Twitter y el jefe infiltrado: Wogaboo, difícil hacerlo peor

Si la semana pasada me sorprendió la imagen mostrada por Domino´s pizza en el jefe infiltrado, lo que ha ocurrido esta semana con la cadena de restaurantes Wogaboo ha superado mis expectativas.  El programa ha terminado hace escasos minutos y en estos momentos el hashtag #eljefewogaboo ocupa la primera posición de Trending Topic en España.

Vayamos por partes

El programa empieza de forma muy atractiva y llamativa contándonos la historia de dos hermanos madrileños que crean un imperio de restauración. Conocer casos de éxito de gente relativamente joven es algo que siempre ha despertado mi interés. Sin embargo tan sólo son necesarios unos pocos minutos para que abandonemos esta idea de precoz triunfo empresarial. A ello contribuye la injustificada presencia de un trajeado padre de negocios junto al hecho de que su hijo, Borja, parezca más preocupado en desarrollar el concepto “fun eating” que en gestionar su propia empresa.

En seguida sumamos A + B y resolvemos la ecuación: padre forrado con sus propios negocios que le monta una empresa a su hijo. O al menos es lo que infiero a partir de lo que veo. Parece ser que también hay un hermano implicado en el tema pero su poca participación en el programa me hace pensar que todo esto ha sido idea de Borja.

Tío lo estás haciendo muy mal

Hasta tal punto que me ha hecho dudar si la actitud patosa y chulesca de Borja era real o estaba actuando. Daba la impresión de que estaba intentando trolear a sus propios empleados.

He visto muchos programas de la versión norteamericana y todos dejan a la empresa en muy buen lugar. Después de ver dos programas de la versión española me pregunto dónde está el problema. ¿Cómo es posible utilizar de forma tan pésima un formato publicitario tan original? Quizá se deba simplemente a una cuestión cultural. Estados Unidos nos lleva mucha ventaja en el ámbito publicitario y de imagen. Allí saben que todo comunica y estudian minuciosamente cada detalle, jefe incluído, antes de decidir embarcarse en un proyecto de estas características. No dejan nada al azar.

Qué dice Twitter

En el caso de Domino´s pizza la mayor parte de las críticas hacían referencia al funcionamiento y política interna de la empresa frente a un pequeño porcentaje de críticas hacia el jefe en cuestión. Con Wogaboo ha ocurrido lo contrario. La inmensa mayoría de tweets han sido comentarios negativos hacia el jefe frente a un porcentaje pequeño hacia la empresa.

A continuación  hago un pequeño desglose de estos comentarios con sus respectivos ejemplos.

1. ¿No te das cuentas que tus empleados están haciendo su trabajo? El jefe se toma de manera muy personal que alguno de sus empleados le eche la bronca o directamente lo despida por ser un estorbo. Parece que no se da cuenta que su empresa gana dinero gracias a gente como ésta.

2. El concepto fun eating. Este es el eslogan de la marca y Borja nos lo repite hasta la saciedad para que no lo olvidemos.

3. Concurso de acreedores. Gracias a Twitter descubro (y mucha gente también) que Wogaboo se encuentra en pleno proceso de concurso de acreedores. Hay una gran cantidad de tweets tocando este tema.

 4. Tweets negativos hacia el jefe. Como comentaba antes, estos tweets se llevaron la palma. Voy a poner los más suaves

5. Tweets negativos hacia la marca/negocio. No sólo el jefe fue objeto de críticas. La empresa también se llevó algún palo.

6. Menciones negativas a @wogaboo En estos casos siempre me acuerdo mucho del CM, si es que lo hay.

Por curiosidad me he metido en su página de Facebook y también han dejado algunos amables mensajes.

Captura de pantalla 2014-04-11 a las 01.26.30

Y digo yo, ¿no había manera de haber evitado todo esto después de ver el montaje final del programa? Y más aún después de la que se lió con el programa de Domino´s. Estaba cantado que con Wogaboo el incendio iba a ser mayor.

Ante todo me sorprende el tema del concurso de acreedores. Esto me lleva a preguntarme cuándo se grabó el  programa y si directamente desde la marca podían haber ordenado la cancelación de la emisión. Personalmente no conocía esta cadena de restaurantes. Después de anoche no sólo la conozco sino que además he descubierto que están en concurso de acreedores.

Por otra parte creo que la utilización del tiempo publicitario para promocionar la marca ha sido pésima. No me queda claro qué tipo de comida ofrecen ni cuáles son las ventajas de decidirme a visitar Wogaboo antes que otras franquicias. Bueno sí, todo el rollo del fun eating que ni el propio jefe sabe qué significa y se lo tiene que aclarar un chaval de 18 años.

Si la intención de La Sexta es generar polémica y audiencia lo está consiguiendo. Sin embargo creo que este formato se sostiene si ambas partes, productora y empresa, ganan. Y por ganar no me refiero a llenar los restaurantes al día siguiente de la emisión. Alguien comentó en mi post sobre Domino´s pizza que nunca había visto el restaurante de su zona tan lleno. Es muy lógico. Un impacto publicitario tan largo ante una audiencia millonaria genera más clientes de manera casi obligada. Me pregunto si podían haber generado este mismo volumen de clientes fortaleciendo la  imagen de marca en lugar de comprometerla.  Quizá es que a los españoles nos va la caña y preferimos prostituir nuestras marcas a cambio de una mayor facturación a corto plazo.

Este post ha sido leído 16743 veces

Comentarios

  1. nicolas dice

    Ya podrían pagarnos. Los proveedores. En este país los golfos tienen más derechos que a los que nos deben dinero desde 2010, y siguen abriendo, y engañado a proveedores y franquiciados.

  2. Omeopatida dice

    Un pequeño matiz a tu comentario……el/ellos no lo vendieron….se lo compraron…..VIPS queria ampliar su abanico de restaurantes conceptuales y lo compro….punto.
    Podemos decir que The WOK les salio bien y desde entonces se creen que saben lo que hacen y no tienen ni idea. Se vieron con un monton de dinero, MILLONES y dijeron vamos a dar otro pelotazo…….pero desde el primer momento el concepto eran delirios de grandeza……y otro apunte mas…..antes de entrar en concurso de acreedores y por no cerrar dos de sus restaurantes en Madrid, decidieron intentarlo con otro concepto de restauracion MAD28002, que tampoco es son muy conocidos….
    Osea que queda claro que el pelotazo que dieron con The Wok fue algo puntual, no que ellos sepan de restauracion o incluso de negocios….
    Fuente: Un ex-trabajador…..

  3. Gustavo dice

    Que tio más despreciable, me importa un comino que sea pijo, es un ser que debería estar con cero en su cuenta bancaria para verlo evolucionar, necesitaría vida para eso!

  4. dice

    Buen artículo, al igual que el anterior sobre el de Domino’s.

    Sobre tu última frase de prostituir el negocio, es muy cierta. El jefe de la empresa en la que trabajo llegó a decir alguna vez aquello de “que hablen de nosotros, aunque sea mal”. Es la clásica mentalidad cortoplacista española, que en un primer momento puede dar algún buen resultado (seguro que tanto Domino’s como Wogaboo han recibido algunos clientes más estos días, atraídos por la curiosidad) pero a la larga es una cagada, porque asocias la marca con algo que no es deseable.

    Como tengo tantas cosas que comentar, he escrito un artículo entero sobre el tema.

  5. Rafael dice

    Quiero felicitarte, amigo Borja por lo bien que has estado en el programa el Jefe Infiltrado. No me cabe ninguna duda, que en marketing eres un crack. La publicidad que has hecho de tu negocio no tiene precio. Creo que eres un caso para estudiar en todas las universidades que toquen el capítulo de marketing, que hacer para destruir tu negocio en 30 min. Tu concepto del Fun Eating creo que le ha llegado al público, sobre todo a mi. Lo he entendido perfectamente . Es algo así, como soy un tipo que no ha currado nunca y que mi papa me ha dado todo soy un payaso y voy a demostrarle al mundo que soy un payaso. Te felicito, lo has conseguido, nos hemos dado cuenta que eres un auténtico payaso mantenido por tu papa, que has logrado que cualquier persona que haya visto tu impresionante intervención, tenga claro donde no quiere ir nunca a cenar. Eres una máquina, chaval, un 10 para ti

  6. gelidofenix dice

    Buen análisis, a pesar de que no comparto ciertas apreciaciones. Ya que para mí la idea de negocio que plantean desde Wagaboo si que la veo clara y con ciertos alicientes, entendiendo que quieren ofrecer un restaurante que sea divertido, carta compuesta por fast food y cocina internacional, de estilo urbano y moderno y a un precio económico.

    Ahora bien de ahí a que sea realizable va un trecho, y teniendo la oportunidad de marketing que le ofrece el progama, la verdad que desperdicio de esfuerzos. Porque ni el jefe ni su junta directiva han sabido implicarse ni obtener resultados en cuanto a la gestión de los empleados ni del negocio y ya ni que decir tiene pensar en medidas generales para solucionar problemas.

    Siguiendo con el marketing, resulta que leí que podías realizar reservas online en el restaurante, bueno siguiendo mi curiosidad fui a su web. Ciertamente que si ves la web ya no vas al restaurante. Y con una pregunta me quedé, tras ésta visita: ¿Con un edificio lleno de recursos no son capaces de hacer una web en condiciones? o tal vez, ¿es qué han tenido un campeonato de golf interno y no han tenido tiempo?.

    En definitiva, una buena idea sin implicación y experiencia, no es sólo infructuosa, sino que es humo.

    • Isidro Migallón dice

      Buenas,

      Lo cierto es que en ningún momento entro a valorar la idea de negocio, que probablamente sea buena pero no me he parado a analizar. Simplemente describo el mal uso de lo que debería ser una excelente herramienta de promoción.

      Respecto a la web tienes razón, no funciona absolutamente nada. Por no hablar de sus redes sociales, todas cerradas.

      Un abrazo!

  7. pablo dice

    Trabaje para Wagaboo, antes se llamaba asi, pero el restaurante de las tablas ponia Wogaboo, por un error de imprenta, no se si luego cambiaron todos los locales por ese tema porque por suerte me fui.
    Cosas que no se vieron en el programa y q si, Borja quedo como un pedante y un payaso, deberian conocer al jefe de cocina que diseña los platos, Javier, bueno bueno bueno, ese si que es un idiota integral para estudio… Lo único rescatable de Wagaboo cuando yo trabajaba es JAIME RINCON, un excelente profesional con el que aprendí muchisimo y deseo que todo el que trabaje en el sector se cruce con el, no por nada se fue a trabajar al hotel Faena en Bs.As. , Argetina y tengo entendido que lo bordó… Por otro lado, papa Dominguez, para que veais el capital que maneja, estuvo a punto de comprar galerias preciados, pero el corte ingles se le adelantó…
    Conclusion : Wogaboo, el Morao tapas, y cualquier emprendimento hostelero que regenten estos pedantes con aires de faraones, de cara para afuera, locales super guays, mucha diversion y camareros tipo elfos del bosque cantando y bailando, de cara para adentro, eplotación total, pagar horas extras jamas pagadas, y un abuso de poderes realmente denunciables…. Bien Borja!!! la Hiciste de 10 crack!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *