6000 visitas desde Twitter en un solo día

Llevo casi 4 meses realizando cursos sobre marketing online en Wontalia. Uno de los últimos que he realizado ha sido “Analítica de páginas de destino con Google Analytics” impartido por Javier Gosende

Cada vez que realizo uno de estos video-cursos voy siguiendo las explicaciones con mis propios informes de analítica obtenidos a través de mi blog Psicocode. Al tratarse de un blog con bastante recorrido y tráfico, me permite obtener bastantes datos para comprender mejor las explicaciones de los cursos.

Siguiendo las explicaciones del curso anteriormente mencionado he encontrado datos provenientes de Twitter a los que no les encuentro explicación. A continuación resumo en qué consisten estos datos y descarto posibles explicaciones. Si tienes alguna teoría sobre qué es lo que ha ocurrido aquí, me encantará leer tus comentarios al final del post.

Analizando las páginas de destino

El video-curso se centra en el concepto “página de destino” y cómo podemos obtener información valiosa de estas páginas a través de Google Analytics.

A la hora de visualizar mis propias estadísticas he seleccionado de forma casual el rango de fechas correspondiente al mes de Junio de 2014. He obtenido la siguiente imagen:

Captura de pantalla 2014-07-10 a las 15.59.23

Lo primero que observo es que la página de destino con mayor tráfico corresponde a un post invitado cuyo título es El mecanismo de los celos II. Esto ya de por sí me resulta curioso porque no recuerdo que este post recibiera mucha interacción cuando fue publicado.

Además, observo un día en concreto (25 de Junio) con un marcado incremento de tráfico. La media diaria de ese mes estaba exactamente en 911 visitas diarias hasta el día 24 de Junio. Sin embargo el día 25 de Junio recibo un potente flujo de tráfico hasta colocar las visitas en 6926. Esto supone un incremento de casi el 800%.

Lo primero que pienso es que el 25 de junio fue el día de publicación del post … pero compruebo que en realidad fue publicado casi un mes antes, concretamente el 27 de mayo recibiendo ese día tan sólo 749 visitas. ¿Cómo es posible que casi 1 mes después de la publicación se haya producido ese incremento? Esto cada vez es más raro.

Siguiendo con las explicaciones del curso, el siguiente paso es analizar las fuentes de tráfico de esta página en concreto y obtengo la siguiente imagen:

twitter_buena

El análisis de las fuentes de tráfico me muestra que sorprendentemente Twitter ha enviado 8681 visitas en 2 días hacia esa página de destino. Para que se comprenda mejor la magnitud de este dato, la cuenta de Twitter de Psicocode tiene a día de hoy tan sólo 1705 followers  y la media de tráfico global desde Twitter a la web (antes del 25 de junio) era de 70 visitas diarias.

Aquí es importante mencionar que en el blog tengo instalado un plugin llamado Tweet Old posts. Este plugin publica tweets con entradas antiguas de tu blog de manera aleatoria. Es posible que el 25 de Junio mi cuenta de Twitter publicara de manera automática un tweet con ese post y que alguien con muchos followers lo retuiteó.

Analizando Twitter 

Lo primero que hago en Twitter es ir hacia atrás en mi timeline de publicaciones hasta llegar al día 25 de junio. Observo que ni este día (ni el anterior) se ha publicado ese post de manera automática.

El siguiente paso es ir a las notificaciones para observar si alguien tuiteó ese post de manera directa, es decir, sin ser generado a través de  un retuit. Descubro que casualmente alguien sí que tuiteó el post justo ese día como muestra la siguiente imagen:

Captura de pantalla 2014-07-10 a las 16.54.23

Sin embargo este usuario tan sólo tiene 18 followers y tampoco se puede explicar todo el tráfico desde este único tuit.

Se me han acabado las ideas para intentar averiguar quién tuiteó ese post. Debe de ser alguien con un número muy grande de followers. Si se te ocurre alguna herramienta para descubrirlo, no dudes en mencionarla en los comentarios. ¡Gracias!

Este post ha sido leído 5592 veces

Comentarios

  1. dice

    He revisado con el buscador de twitter y de buzzsumo para ver las personas en twitter que han compartido este tweet de los Mecanismos del Celo y veo unos 3 o 4 usuarios pero con pocos seguidores. No creo con esos seguidores tan escasos hayan sido el detonante de esta salvajada de tráfico.

    No encuentro explicación ni herramienta que me diga el origen del tráfico. Caso muy interesante

  2. Isidro MigallónIsidro Migallón dice

    Gracias por el intento Javier! Pues sí que es curioso, mi tráfico desde Twitter ha sido siempre muy residual comparado con Facebook. Al final tendremos que pensar que se trata de algún tipo de error de Analytics…

    Un abrazo,

    Isidro

  3. Roberto Ríos dice

    Buenas noches, me gustaria sacar los posts entre dos fechas de un determinado tag tanto en facebook como twitter pero no he utilizado jamás Google Analitycs y ando un poco perdido. Me podiais indicar si se puede hacer y como hacerlo.

    Un saludo y muchas gracias de antemano.

  4. Isidro Migallón dice

    Hola Roberto,

    No me ha quedado demasiado claro a qué te refieres. Pero sí que puedes obtener todo el tráfico que ha recibido tu web para dos fechas en concreto desde Twitter o Facebook.

    Tienes que acceder a Adquisición – Canales – Social.

    Un saludo!

    Isidro Migallón

  5. dice

    Hola Isidro,

    Supongo que llego un poco tarde, pero desde luego es un caso muy raro.

    Por los seguidores que tienes en Twitter con Psicocode y por las comparticiones que tuvo el post en Twitter (analizadas por Javier Gosende), sinceramente no tiene ningún sentido esa barbaridad de visitas desde Twitter en sólo 2 días.

    Conseguir tantas visitas desde Twitter es bastante complicado, al menos desde mi experiencia.

    Aunque tengas muchísimos RTs de gente con muchos seguidores en Twitter, no creas que la gente luego entra a ver esos RTs y hace clic en las URLs compartidas.

    En Twitter muchísima gente “escanea”, no “lee”, y menos hace clic en las URLs compartidas.

    Yo he tenido URLs bastante compartidas en Twitter, y luego no creas que el tráfico reportado en Google Analytics ha sido muy elevado. Ni de cerca 6.000 visitas en un día…

    Te cuento mis 2 teorías.

    Teoría 1:

    Error de Google Analytics.

    Teoría 2:

    Por lo que cuentas, tu Fanpage de Facebook de Psicocode es bastante más potente que tu cuenta de Twitter.

    A veces me ha ocurrido que, al compartir una URL en Facebook, al hacer clic en dicha URL, no sé por qué se te abre temporalmente una URL del tipo t.co (el acortador de URLs de Twitter), y luego ya se va a la URL de destino compartida en Twitter.

    Si te ha pasado con ese post en particular, ya sea compartido en tu Fanpage de Psicocode o por otra gente / páginas de Facebook, puede que en realidad el tráfico vendría de Facebook, pero al producirse el “efecto extraño” de “paso temporal” por el acortador de URLs de Twitter (t.co), Google Analytics está marcando el origen de ese tráfico como de Twitter, cuando en realidad es de Facebook.

    Cómo intentar comprobarlo:

    Puedes intentar revisar lo que pasó entrando en la cuenta de Twitter de Psicocode, en Twitter Analytics (no sé si lo tienes activo, o si lo tenías activo en el momento de escribir este post).

    Ahí puedes ver el tráfico saliente desde Twitter, por fechas, páginas destino, etc.

    Sería buena idea comparar ese tráfico saliente de Twitter Analytics con el tráfico entrante de Google Analytics.

    Un saludo.

    • Isidro Migallón dice

      Hola Jorge,

      Muchas gracias por tu análisis. Me quedo con la teoría 1 que planteas.
      Respecto a la teoría 2, desconocía lo que comentas acerca de la URL temporal tipo t.co. Sin embargo acabo de mirar Analytics y el flujo de tráfico de casi 6000 visitas viene desde twitter.com. Si miro t.co sólo me da 68 visitas ese día.

      Lástima que tengo Analytics desde Julio 2014, llego tarde por un mes.

      Pensaremos que ha sido un error, hasta Google se equivocará de vez en cuando (vamos digo yo).

      Un abrazo!

  6. Isidro MigallónIsidro Migallón dice

    Hola David!

    He mirado un poco lo que comentas y los datos son los habituales (salvo que en mayor proporción), es decir, de esas 6000 visitas aproximadamente 3000 son de España y 2500 de México. Son los dos países que siempre tengo a la cabeza. Algo similar ocurre con los dispositivos.

    Respecto a lo de Google Webmasters Tool, salvo tener más información sobre las keywords no logro obtener más datos que no tenga ya a partir de GA.

    Seguiremos intentándolo! Gracias por el aporte y la ayuda :)

  7. Isidro MigallónIsidro Migallón dice

    Hola Aurora!

    He buscado la fanpage que comentas y no logro encontrar nada publicado ese día. ¿Cómo has realizado la búsqueda?

    Aún así, el tráfico “raro” viene de Twitter. Entre los días 24, 25 y 26 de junio tan sólo tengo 15 visitas desde Facebook y esto también es raro si compartieron el post en FB (correctamente) 130 veces.

    Gracias por la ayuda!

  8. Isidro MigallónIsidro Migallón dice

    Qúe curioso! El enlace que me pasas tiene pinta de publicación promocionada en FB, ya que no aparece en su timeline.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *