Utilizando Google Trends para comparar a Messi con Cristiano Ronaldo

Google Trends es una herramienta gratuita que nos permite observar la evolución en el tiempo del volumen de búsquedas de un término determinado. Gracias a esta herramienta podemos conocer qué temas interesan a la sociedad en un momento dado. También nos permite realizar comparaciones entre distintas palabras para comprobar cuál de ellas recibe más búsquedas.

Para favorecer la comprensión de esta herramienta voy a realizar una comparación y análisis de los términos “Messi” y “Cristiano” desde Enero de 2004 hasta el día de hoy.

Visión general: Enero 2004 – Abril 2014

Utilizo Enero de 2004 porque es la fecha máxima en la que Google Trends tiene registros de búsquedas. A continuación podemos observar la gráfica de estos últimos 10 años.

Captura de pantalla 2014-04-25 a las 18.53.58

Esta gráfica nos permite observar que Cristiano Ronaldo ya era conocido mucho antes que Messi. Los 3 años de diferencia en sus edades explican este desfase temporal. Cristiano siempre ha estado por encima de Messi en volumen de búsquedas hasta llegar a  2011 donde observamos que la tendencia se invierte. A continuación vamos a observar cada año en detalle.

Año 2004: Dominio de Cristiano Ronaldo

eurocopa2004_ok

  • Cristiano 2004: En el 2004 Cristiano era un proyecto de crack que había fichado por el Manchester United unos meses antes. Su popularidad aumentó considerablemente en la Eurocopa de ese verano al debutar con la selección absoluta de Portugal y además jugar la final contra Grecia.
  • Messi 2004: Hasta Octubre de 2004 Messi aún no había debutado con el Barcelona en liga. El nulo volumen de búsquedas así lo demuestra.

 

Año 2005: Messi entra en escena

ok_2005

  • Cristiano 2005: Nada importante que destacar con una tendencia estable a lo largo de todo el año. Se observan dos pequeños picos que coinciden con el final y comienzo de temporada.
  • Messi: Importante incremento de búsquedas con respecto al año anterior. En la temporada 2004/2005 juega 7 partidos oficiales en liga y comienza a ser conocido.

 

Año 2006: Messi recorta distancias

mundial_2006

  • Cristiano 2006: Observamos un pico claro de búsquedas que coincide con la celebración de la Copa Mundial de Fútbol en Alemania.
  • Messi 2006: La diferencia con respecto a las búsquedas de Cristiano comienzan a reducirse. Observando el promedio podríamos decir que las búsquedas de Messi representan 1/3 de las de Cristiano. La fama de Messi aumenta a pesar de que Argentina cae en cuartos de final frente a Alemania.

 

Año 2007: Messi asoma la cabeza

messi_getafe

  • Cristiano 2007: Sigue superando a Messi en búsquedas con una tendencia estable a lo largo de todo el año.
  • Messi 2007: Por primera vez Messi supera en un momento puntual las búsquedas de Cristiano. El 19 de abril de 2007 todo el mundo pone los ojos en el crack argentino a raíz de una maravilla de gol que le marca al Getafe. Será el primero de muchos goles parecidos.

 

Año 2008: Cristiano vuelve a coger ventaja

2008_okk

  • Cristiano 2008: El 21 de Mayo del 2008 el Manchester United gana al Chelsea en la final de la Liga de Campeones. Las búsquedas de Cristiano sufren un incremento que culmina con la celebración de la Eurocopa ese mismo verano. A final de año observamos un pequeño incremento al ganar su primer Balón de Oro.
  • Messi 2008: El descenso en las búsquedas de Messi se explican por la sequía de títulos del Barcelona ese año junto a la lógica no participación de la selección argentina en la Eurocopa. A final de año Messi queda segundo en la celebración del Balón de Oro y la gráfica lo demuestra con un pequeño incremento.

 

Año 2009: Comienza la leyenda de Messi

2009_ok

  • Cristiano 2009: Cristiano comienza el año con una tendencia al alza generada por la inercia de haber ganado el Balón de Oro en Diciembre. Lo más destacado del año lo observamos en dos momentos puntuales en verano, concretamente con la confirmación de su fichaje por el Real Madrid y su posterior presentación en el Santiago Bernabeu.
  • Messi 2009: El 27 de Mayo el Barça consigue la primera Champions de la era Guardiola y Messi marca un gol de cabeza en la final frente al Manchester United. Al final del año volvemos a observar un incremento al ganar su primer Balón de Oro.

 

2010: El volumen de búsquedas es muy parecido

2010_okkk

  • Cristiano 2010: La tendencia de Cristiano es muy estable a lo largo del año. Sufre un incremento importante en la celebración del Mundial de Sudáfrica donde Portugal cae en octavos frente a la selección española.
  • Messi 2010: el 6 de Abril Messi se convierte en el primer jugador que marca 4 goles en un partido de Champions League. El hecho de hacerlo frente a un equipo histórico como el Arsenal genera una gran repercusión mediática. Durante la celebración del Mundial también sufre un incremento de búsquedas al igual que Cristiano. Al comienzo de la temporada 2010/2011 Messi sufre una lesión por una fuerte entrada que atrajo la atención de los medios de comunicación.

 

2011: Por primera vez Messi gana en promedio de búsquedas

2011_okk

  • Cristiano 2011: La tendencia de Cristiano sigue muy estable a lo largo del año con la excepción de la celebración de la Final de la Copa del Rey frente al Barça. El Madrid consigue el título gracias a un gol de cabeza de Cristiano. Este gol provoca un ligero aumento de las búsquedas durante esas fechas.
  • Messi 2011: Este es el primer año en el que el promedio total de búsquedas de Messi supera a las de Cristiano. Observamos varios picos de búsquedas a lo largo del año que coinciden con grandes actuaciones de Messi tanto en la Liga de Campeones como en la Supercopa de España frente al Real Madrid.

 

2012: Messi rompe records

2012_ok

  • Cristiano 2012: Durante el año 2012 hay tan solo dos momentos puntuales en los que las búsquedas de Cristiano superan a las de Messi. Uno de estos momentos coincide con la celebración de la Eurocopa y el otro sucede a raíz de sus famosas declaraciones en las  que manifiesta que “está triste”.
  • Messi 2012: Este año supone para Messi una sucesión continua de superación de records y las búsquedas así lo demuestran.

 

2013: Messi empieza fuerte pero se va diluyendo

kkk

  • Cristiano 2013: El año comienza discreto y estable para Cristiano Ronaldo. A final de año tiene gran repercusión en los medios su desencuentro con Blatter y la posibilidad de no asistir a la Gala del Balón de Oro. En Noviembre Cristiano marca 3 goles frente a Suecia en un partido que certifica su presencia en el Mundial de 2014.
  • Messi 2013: Messi comienza el año rompiendo nuevos records. En verano observamos picos en la gráfica pero esta vez por motivos extra deportivos.

 

2014: Cristiano vuelve a ponerse en cabeza

2014

  • Cristiano 2014: Tras 3 años seguidos (2011-2013) este es el primer año en el que Cristiano vuelve a tener mejor promedio de búsquedas que Messi. El hecho de ganar su segundo balón de Oro contribuye a esta tendencia.
  • Messi 2014: Messi comienza el año de manera discreta tras su descanso de 2 meses en Argentina. Su tendencia de búsquedas vuelve a subir tras marcarle 3 goles al Real Madrid en liga.

 

No todo se reduce al fútbol

Como habrás podido observar, Google Trends es una herramienta muy potente para obtener datos de tendencias de búsqueda a lo largo del tiempo. Comprender el funcionamiento de Google Trends nos puede ayudar a descubrir nichos de mercado o tendencias emergentes para una posible idea de negocio. No creas que todo se reduce a la comparación de dos cracks del fútbol.

Para ejemplificar esto voy a acabar mostrándote una gráfica relacionada con el running, algo que se ha puesto muy de moda en los últimos años. En concreto vamos a realizar una búsqueda para el término zapatillas de running. La gráfica de los últimos 10 años queda de la siguiente manera:

Captura de pantalla 2014-04-25 a las 23.58.25

Esta gráfica nos muestra una tendencia en continuo crecimiento desde el 2007. Quizá a día de hoy ya haya demasiada competencia en el tema del running con la aparición de multitud de blogs especializados, tiendas online, etc. Sin embargo para los primeros que descubrieron esta tendencia seguramente supuso un gran nicho de mercado que poder explotar. Ahora sólo queda encontrar qué tendencias a día de hoy pueden convertirse en una gran oportunidad para obtener beneficios el día de mañana.

Este post ha sido leído 1077 veces

Comentarios

  1. dice

    Gracias por su análisis de maravilla! ! !
    Se puede observar en el gráfico, Messi que sigue avanzando;
    Cristiano Ronaldo ha tenido mala suerte por ser coetáneo de Messi… Nada más lejos de la realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *