Seminario Facebook para empresas

La semana pasada tuve la oportunidad de impartir un seminario que bauticé con el nombre de “Facebook para empresas”. Era la primera vez que realizaba un seminario tan extenso (casi 2 horas de duración) hablando exclusivamente de Facebook.

Normalmente los seminarios y ponencias que he venido desarrollando hasta ahora se han dirigido a un público especializado en el marketing online. Sin embargo para este seminario invitamos a empresarios (pymes principalmente) que tuvieran interés en descubrir qué puede hacer Facebook por sus empresas. Por esta razón la estructuración de contenidos comenzaba por lo más básico de Facebook hasta ir explicando conceptos más avanzados de manera progresiva.

A pesar de que me esforcé por crear un seminario muy básico y nada técnico, me sorprendió gratamente que muchos de los asistentes ya tenían conocimientos avanzados de Facebook. Conceptos como la “disminución de la visibilidad orgánica” era algo que muchos de los empresarios ya conocían. Si no directamente con ese nombre tan técnico, sí que eran conscientes de que sus publicaciones cada vez eran vistas por menos personas. De hecho muchas en muchas ocasiones me hacían preguntas que ya estaban planificadas para ser tratadas más adelante.

Dicho esto voy a hacer un pequeño resumen de los 8 puntos en los que estructuré el seminario.

semi_ok

1. Introducción a Facebook

Para la introducción hablé de Facebook de manera muy general dando algunos detalles de sus inicios y los problemas que rodearon a su creación. A continuación planteé varias preguntas que posiblemente muchos de los asistentes ya se hubieran hecho. Las preguntas fueron las siguientes ¿Porqué debe mi empresa estar en Facebook? ¿Cómo debo utilizar Facebook? ¿Es Facebook gratuito? 

2. Diferencias entre perfiles, grupos y páginas

En este punto comencé explicando las diferencias existentes entre los perfiles personales y las páginas de empresa.

Básicamente establecí 3 diferencias fundamentales:

  • Número de me gusta ilimitados
  • Posibilidad de crear Facebook ads
  • Acceso a estadísticas (sociodemográficas y de inversión publicitaria)

A pesar de explicar los beneficios de tener una página de empresa, también mostré ejemplos de empresas que a día de hoy siguen utilizando perfiles personales. Para finalizar este punto hice una breve mención a la tercera forma que tenemos de estar en Facebook a través de los grupos. No me detuve demasiado en este punto porque considero que la utilización de los grupos en Facebook por parte de las empresas es limitada.

3. Elementos básicos de las páginas de empresa

En este punto utilicé dos posters grandes, uno junto a otro, mostrando una página de empresa y un perfil personal. De esta manera pude explicar visualmente cómo las publicaciones de una empresa en su propia sección de noticias aparecen publicadas en la sección de noticias de sus fans (en este punto omití el dato sobre el descenso de la visibilidad orgánica para tratarlo más adelante).

También hablé acerca de la figura del administrador de la página y los distintos roles (analista, anunciante, moderador, editor, administrador) que puede atribuir a otros usuarios para que le ayuden a gestionar la página. Me detuve especialmente en los problemas que se pueden derivar del hecho de atribuir a otras personas el rol de administrador.

4. Qué tipo de contenido podemos publicar en Facebook

Aquí empezamos a entrar en materia con una continua sucesión de ejemplos de empresas con sus respectivas publicaciones en Facebook.

Básicamente hice una distinción de las publicaciones en base a 3 categorías:

  • Origen del contenido: propio / externo
  • Formato utilizado: texto, fotos, videos
  • Tipología del contenido: promocional, corporativo, emocional

La explicación del contenido corporativo y emocional despertó la curiosidad de los asistentes. Desde mi punto de vista el contenido corporativo es una tipología muy infrautilizadas por las empresas. Intenté que los asistentes se quedaran con la idea de que cualquier cosa que ocurra en sus empresas y negocios (cosas positivas obviamente) representan una excusa para ser comunicadas. Por último finalicé con una tipología emocional que he bautizado con el nombre de “Tema estrella”. 

5. Anuncios en Facebook

Para empezar este punto realicé una pequeña comparación entre Google Adwords y Facebook Ads. Conté una pequeña historia personal acerca de mis inicios en Google Adwords en el 2003 y lo sencillo que parecía. Sin embargo tras ese contacto inicial, no volví a utilizarlo durante varios años y cuando volví a retomarlo en el 2008 no se parecía en nada a la plataforma publicitaria que había conocido unos años antes. Con Facebook Ads está ocurriendo algo parecido, empezó siendo una plataforma muy sencilla de utilizar y está alcanzando unos niveles de complejidad que me obligan a estar actualizado día tras día.

Dicho esto, traté de explicar de manera sencilla los 2 formatos publicitarios básicos que podemos encontrar en Facebook Ads: Los anuncios de páginas y las publicaciones promocionadas. Hice hincapié en la cantidad de opciones de segmentación disponibles y me detuve en qué segmentos de público (fans, amigos de fans, etc.) verían nuestro anuncios dependiendo de la opción escogida.

6. Cómo medir la efectividad de nuestros anuncios en Facebook

Tengo que reconocer que este es el punto en el que más disfruté durante el seminario. Siempre se me han dado muy bien los números y creo que no se me da mal explicar conceptos numéricos a los demás. Comencé preguntando a los asistentes si alguna vez habían contratado anuncios en prensa y revistas o incluso publicidad exterior. Casi todos contestaron afirmativamente. Esto me llevó a preguntarles cómo habían medido la efectividad de dichos anuncios y alguno me contestó que a menos que estableciera un número de teléfono (o dirección de e-mail) exclusivo para ese anuncio es casi imposible poder cuantificar su efectividad.

Esta afirmación me permitió situarme en la dirección que yo buscaba y les expliqué que en Facebook (y en el marketing online en general) todo se puede medir. Puse varios ejemplos numéricos mostrando cómo una determinada inversión en Facebook Ads puede acabar dándonos datos concretos en número de visitas a nuestra web o incluso en ventas (hice una breve mención a la necesidad de configurar Google Analytics).  

7. Herramientas y recursos gratuitos

En este punto facilité algunas herramientas de la nube para facilitar la gestión de sus empresas y negocios en Facebook. Desde páginas de fotografías como pixabay o freepik hasta herramientas de composición gráfica como picmonkey

8. Otras Redes Sociales

Para finalizar ofrecí unas pequeñas pinceladas sobre las otras 4 redes sociales más conocidas: Twitter, Linkedin, Google Plus y Youtube.

Por último pasamos un cuestionario para valorar el seminario y conocer su posible interés en asistir a otros seminarios relacionados. De forma general hubo un mayor interés por conocer Twitter seguido de Linkedin. Sin embargo Google Plus prácticamente no despierta ningún interés entre el pequeño y el mediano empresario (al menos entre los asistentes).

Si quieres echarle un ojo a la presentación puedes verla aquí

Este post ha sido leído 3341 veces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *