Post definitivo para calcular el alcance orgánico y el alcance viral

Puede parecer un poco pretencioso incluir las palabras “post definitivo” para titular un post propio. Sin embargo este es el post que a mi me habría gustado encontrar cuando comencé a interesarme por las métricas de Facebook. Tengo que reconocer que una parte de mi lo ha escrito para tenerlo presente y poder recurrir a él cuando lo necesite.  Espero que a ti también te resulte de ayuda.

En este artículo voy a compartir y explicar una serie de métricas básicas relacionadas con el alcance para medir el rendimiento de nuestras publicaciones en Facebook. Para ello voy a utilizar datos reales extraídos de mi fanpage Psicocode. Si te gustan las matemáticas estás de enhorabuena porque vas a disfrutar mucho.

Antes de continuar quiero hacer una distinción importante sobre los tipos de alcance existentes en Facebook. He observado que existe mucha documentación sobre el tema pero las denominaciones algunas veces difieren entre distintos autores o blogs. Yo voy a dar la que creo que es más acertada en base a los propios datos que podemos extraer de Facebook.

  • Alcance Total de la publicación: Es el número total de usuarios únicos que han visto una de nuestras publicaciones. Aquí se suma todo, ya sea fans, no fans o incluso publicaciones realizadas mediante promoción de pago.
  • Alcance Orgánico de la publicación: Es el número total de usuarios únicos que han visto una de nuestras publicaciones de manera gratuita, es decir, excluyendo a aquellos usuarios que la han visto a través de una campaña de pago (en caso de que se hubiera realizado).
  • Alcance Pagado de la publicación: Como su propio nombre indica, el alcance pagado es el número de usuarios que han visto nuestra publicación a través de una campaña de pago.

Hasta aquí todo claro ¿verdad? Seguro que no te ha resultado muy difícil darte cuenta que todo esto lo podemos resumir de la siguiente manera:

Alcance Total = Alcance orgánico + Alcance pagado

Ahora vamos a complicar (sólo un poco) las cosas.

El Alcance Orgánico se divide en otros dos tipos de alcance:

  • Alcance Orgánico Fans: Es el número de usuarios que ya eran fans de nuestra página y han visto la publicación de manera natural (sin campañas de pago).
  • Alcance Orgánico No Fans (o Alcance Viral):  Es el número de usuarios que no son fans de nuestra página y sin embargo han llegado a ver nuestra publicación de manera natural (sin campañas de pago) gracias a la interacción que han realizado nuestros fans. Este tipo de alcance también es conocido como “alcance viral”.

Por lo tanto (y para seguir añadiendo fórmulas), el alcance orgánico quedaría de la siguiente forma:

Alcance Orgánico = Alcance Orgánico Fans + Alcance Viral

Por último es importante señalar que el Alcance Pagado también puede dividirse en fans/no fans, pero no tiene mucho sentido realizar este análisis si tenemos en cuenta que somos nosotros mismos los que decidimos el tipo de alcance a través de las opciones de segmentación. 

Una vez que tenemos claros estos conceptos, vamos a ir calculando cada uno de estos alcances con ejemplos prácticos reales y aplicados de manera global para obtener informes mensuales de rendimiento de nuestra página.

1. CÁLCULO DEL ALCANCE ORGÁNICO DE LAS PUBLICACIONES

Acabamos de decir que el alcance orgánico de una publicación es el número total de usuarios únicos que la han visto de manera gratuita. Ahora lo que queremos es obtener una media del alcance orgánico de todas nuestras publicaciones para un periodo de tiempo determinado. Esta media la compararemos con el número de seguidores y obtendremos un valor porcentual.

No te preocupes, sé que todo esto puede sonar un poco lioso pero lo vamos a ver paso a paso con datos reales extraídos de mi fanpage Psicocode para el mes de septiembre.

A) Descargamos informe en excel con los datos de las publicaciones (post data)

Según puedes ver en la siguiente imagen, lo primero que hay que hacer es acceder a las estadísticas de la fanpage (1) y hacer clic en exportar (2). Aparecerá un desplegable en el cual seleccionaremos el rango de fechas (3) que queremos analizar y seleccionamos los datos de las publicaciones o post data (4). Por último haremos clic en exportar datos (5).

alcance_1

B) Calculamos el Promedio del Alcance Orgánico

Una vez abierto el documento excel veremos varias columnas. Buscamos la columna que lleva por título Alcance Orgánico de las Publicaciones y observaremos un listado con todos los alcances orgánicos de todas las publicaciones realizadas en el periodo de tiempo seleccionado. Lo único que tenemos que hacer es calcular un promedio para obtener un único valor. En la imagen siguiente podemos observar que mi alcance orgánico promedio para el mes de septiembre es de 12.978 personas:

Captura de pantalla 2014-10-01 a la(s) 12.51.24

C) Descargamos informe en excel con los datos de la página (page data)

Descargamos un nuevo informe de excel similar al que hemos obtenido en el paso A. Sin embargo en este nuevo informe seleccionaremos Page Data en el punto 4:

page_data

D) Calculamos el número de fans promedio

Es posible que esto te suene un poco raro, pero básicamente debemos de tener en cuenta que cada día nuestro número de fans cambia (lo normal es que vaya creciendo si no hacemos las cosas mal). Por lo tanto como este número es diferente cada día y nosotros queremos obtener un valor global para todo el mes, tendremos que obtener un nuevo promedio.

En el nuevo informe excel que hemos descargado (page data) debemos encontrar la columna cuyo título es Total de Me Gusta. Esta columna nos indica el incremento de nuevos fans que ha experimentado nuestra página cada día. Lo único que tenemos que hacer (al igual que en el punto B) es obtener el promedio de todos estos valores que es 126.978:

Captura de pantalla 2014-10-01 a la(s) 13.13.24

 E) Calculamos lo que estamos buscando: El alcance orgánico mensual en porcentaje

Para llegar a este último punto hemos tenido que calcular dos numeritos por el camino. Vamos a recapitular:

En el Punto B hemos calculado el promedio del alcance orgánico: 12.978

En El Punto D hemos calculado el promedio de fans: 126.978

Ahora lo único que tenemos que hacer es aplicar la siguiente fórmula para hallar el valor que necesitamos:

Alcance Orgánico del mes (%) = (Promedio Alcance Orgánico/Promedio Fans) x 100

Por lo tanto aplicando nuestros propios valores obtendríamos lo siguiente:

Alcance Orgánico del mes (%) = (12.978 / 126.978) x 100 = 10,22%

El alcance orgánico de las publicaciones de Psicocode para el mes de septiembre ha sido de un 10,22%. De manera general (y sobre todo después de los cambios de algoritmo que afectan a la visibilidad) se considera que un alcance orgánico superior al 10% es algo positivo.

No olvides que este cálculo lo hemos realizado únicamente para el mes de septiembre. En los meses sucesivos realizaríamos un nuevo cálculo para ver cómo va evolucionando ese porcentaje.

También es importante tener en cuenta que este cálculo del alcance orgánico es total y no hace distinción entre fans y no fans. Esto puede llevar a engaño porque cuando obtenemos un 10% de alcance orgánico total con respecto a nuestra audiencia, eso no quiere decir que estamos llegando a un 10% de nuestros seguidores porque parte de ese porcentaje está formado por el alcance viral (no fans). Por esta razón en los siguientes puntos sí que vamos a desglosar ese porcentaje y vamos a ver cómo se reparten el pastel los fans y los no fans.

2. CÁLCULO DEL ALCANCE ORGÁNICO (FANS) DE LAS PUBLICACIONES)

A) Descargamos informe en excel con los datos de las publicaciones (post data)

Descargamos exactamente el mismo informe que hemos obtenido en el punto A del cálculo anterior.

B) Calculamos el Promedio del Alcance Orgánico (Fans)

En el archivo de excel descargado en el punto anterior debemos buscar una columna que lleva por título Alcance de publicación por personas a las que les gusta tu página. Esta columna representa el número de fans que han visto cada una de nuestras publicaciones de manera natural. Lo único que tenemos  que hacer es calcular un único valor promedio que en este caso es 7.597:

Captura de pantalla 2014-10-01 a la(s) 13.51.07

C) Calculamos el número de fans promedio

Este cálculo es exactamente el mismo que hemos realizado en el punto D del Alcance Orgánico Total, por lo tanto no vamos a volver a repetirlo.  El valor que hemos obtenido antes ha sido 126.978

D) Calculamos lo que estamos buscando: El alcance orgánico de los fans en porcentaje

Con los dos valores obtenidos podemos volver a aplicar la fórmula anterior pero esta vez referida al alcance orgánico de los fans.

Alcance Orgánico Fans mes (%)=(Promedio Alcance Fans/Promedio Fans página)x100

Alcance orgánico fans mes = (7.597/126.978) x 100 = 5,98%

Es decir, de manera promedio podemos decir que con cada una de nuestras publicaciones estamos llegando al 5,98% de personas que ya son fans de nuestra página. Como podemos observar, este valor es muy inferior al 10,22% obtenido en el punto anterior.

Por último, una vez hemos obtenido el dato del alcance orgánico de los fans, pasaremos a calcular el alcance orgánico de los no fans (o alcance viral)

3. CÁLCULO DEL ALCANCE VIRAL DE LAS PUBLICACIONES)

Resulta muy sencillo realizar este cálculo una vez hemos obtenido todos los valores anteriores. Tan sólo tenemos que aplicar la segunda de las fórmulas que hemos señalado al principio del artículo:

Alcance Orgánico = Alcance Orgánico Fans + Alcance Viral

Por lo tanto, despejando y sustituyendo por nuestros propios valores obtenemos lo siguiente:

12.978 = 7597 + Alcance Viral

Alcance Viral = 12.978 – 7597 = 5381 

Este valor quiere decir que cada una de nuestras publicaciones es vista por una media de 5.381 personas que no forman parte de nuestros fans. Personalmente me gusta mantener este número únicamente como valor absoluto (sin realizar porcentajes) porque creo que carece de sentido comparar un valor viral con nuestra propia audiencia.

Para finalizar

Muchas personas se quedan en el cálculo del Alcance Orgánico Total, sin embargo creo que es necesario dar un paso más y calcular la distinción entre fans y no fans. De esta manera tenemos datos más concretos sobre cómo nos está afectando el cambio en la visibilidad (fans) al mismo tiempo que obtenemos información sobre la viralidad de nuestros contenidos (no fans) para mantener la misma línea de publicaciones.

Este post ha sido leído 16393 veces

Comentarios

  1. dice

    Espectacular el artículo, la verdad es que todo lo que sea medir en analítica es fundamental y ver como lo hacen otras personas ayuda a mejorar las estrategias propias.
    Ya tienes un fan ; )

    • Isidro MigallónIsidro Migallón dice

      Bienvenido! Me alegra que te guste el artículo. A mi personalmente no hay nada que me guste más que la analítica y los números. Espero volver a verte por aquí,

      Un saludo!

      Isidro Migallón

  2. Isidro Migallón dice

    Hola Adolfo,

    Muchas gracias por tu pregunta, son de las que hacen pensar :)

    Vamos por puntos.

    La columna “Alcance de la publicación por personas a las que les gusta tu página” incluye, como bien dices, los fans existentes y alcanzados de manera orgánica o de pago. Si has realizado campañas de pago es normal que el promedio de esta columna sea superior al promedio de la columna “Alcance orgánico Total” (porque dicha columna no incluye el alcance pagado).

    Si se hubiera dado el caso de que algunas de tus publicaciones se hayan viralizado (aumentando el promedio de la columna alcance orgánico), en ese caso verías que dicho promedio sí que sería mayor que el promedio de la columna “Alcance de publicación por personas a las que les gusta tu página total” ya que esta última columna incluye a los fans y excluye a los no fans alcanzados mediante la viralización.

    Se puede resumir de la siguiente manera:

    La columna alcance orgánico de las publicaciones = fans + no fans
    La columna alcance de la publicación por personas a las que les gusta tu página = fans + pago

    Por lo tanto dependiendo de qué factor tenga más peso (no fans o pago) el promedio de la columna será mayor en un caso u otro.

    Espero no haberte liado más!!

    Un abrazo!

    Isidro

  3. Josefina dice

    Hola, soy una neofita en estos temas y por motivo de trabajo he tenido que interiorizarme. Mi pregunta va a la lógica de la ecuación, por qué para sacar el alcance orgánico de las publicaciones utilizas el promedio de fans, si el alcance orgánico incluye fans y no fans. El 10,22% que señalas es de qué?

    Muchas gracias!

  4. jose luis dice

    Hola, muy productivo tu tema, tengo una pregunta, que sucede cuando en el calculo de la ultima formula me da un numero negativo? en esta formula : Alcance Orgánico = Alcance Orgánico Fans + Alcance Viral, tengo un numero negativo

    de antemano muchas gracias por tus comentarios

  5. dice

    you are actually a good webmaster. The site loading speed is incredible.
    It seems that you’re doing any unique trick. In addition, The contents
    are masterwork. you’ve done a fantastic process in this topic!

  6. dice

    Hello, i think that i saw you visited my weblog thus i got here to return the
    want?.I am trying to to find issues to enhance my site!I assume
    its ok to use some of your ideas!!

  7. dice

    Fantastic beat ! I would like to apprentice while you amend your website, how
    could i subscribe for a weblog web site? The
    account aided me a acceptable deal. I were tiny bit acquainted of this
    your broadcast offered brilliant transparent concept

Trackbacks

  1. […] – Alcance Viral: Es el número de usuarios que no son fans de nuestra página y sin embargo han llegado a ver nuestra publicación de manera natural (sin campañas de pago) gracias a la interacción que han realizado nuestros fans. Fuente […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *