Post definitivo para calcular el alcance orgánico y el alcance viral

Puede parecer un poco pretencioso incluir las palabras “post definitivo” para titular un post propio. Sin embargo este es el post que a mi me habría gustado encontrar cuando comencé a interesarme por las métricas de Facebook. Tengo que reconocer que una parte de mi lo ha escrito para tenerlo presente y poder recurrir a él cuando lo necesite.  Espero que a ti también te resulte de ayuda.

En este artículo voy a compartir y explicar una serie de métricas básicas relacionadas con el alcance para medir el rendimiento de nuestras publicaciones en Facebook. Para ello voy a utilizar datos reales extraídos de mi fanpage Psicocode. Si te gustan las matemáticas estás de enhorabuena porque vas a disfrutar mucho.

Antes de continuar quiero hacer una distinción importante sobre los tipos de alcance existentes en Facebook. He observado que existe mucha documentación sobre el tema pero las denominaciones algunas veces difieren entre distintos autores o blogs. Yo voy a dar la que creo que es más acertada en base a los propios datos que podemos extraer de Facebook.

  • Alcance Total de la publicación: Es el número total de usuarios únicos que han visto una de nuestras publicaciones. Aquí se suma todo, ya sea fans, no fans o incluso publicaciones realizadas mediante promoción de pago.
  • Alcance Orgánico de la publicación: Es el número total de usuarios únicos que han visto una de nuestras publicaciones de manera gratuita, es decir, excluyendo a aquellos usuarios que la han visto a través de una campaña de pago (en caso de que se hubiera realizado).
  • Alcance Pagado de la publicación: Como su propio nombre indica, el alcance pagado es el número de usuarios que han visto nuestra publicación a través de una campaña de pago.

Hasta aquí todo claro ¿verdad? Seguro que no te ha resultado muy difícil darte cuenta que todo esto lo podemos resumir de la siguiente manera:

Alcance Total = Alcance orgánico + Alcance pagado

Ahora vamos a complicar (sólo un poco) las cosas.

El Alcance Orgánico se divide en otros dos tipos de alcance:

  • Alcance Orgánico Fans: Es el número de usuarios que ya eran fans de nuestra página y han visto la publicación de manera natural (sin campañas de pago).
  • Alcance Orgánico No Fans (o Alcance Viral):  Es el número de usuarios que no son fans de nuestra página y sin embargo han llegado a ver nuestra publicación de manera natural (sin campañas de pago) gracias a la interacción que han realizado nuestros fans. Este tipo de alcance también es conocido como “alcance viral”.

Por lo tanto (y para seguir añadiendo fórmulas), el alcance orgánico quedaría de la siguiente forma:

Alcance Orgánico = Alcance Orgánico Fans + Alcance Viral

Por último es importante señalar que el Alcance Pagado también puede dividirse en fans/no fans, pero no tiene mucho sentido realizar este análisis si tenemos en cuenta que somos nosotros mismos los que decidimos el tipo de alcance a través de las opciones de segmentación. 

Una vez que tenemos claros estos conceptos, vamos a ir calculando cada uno de estos alcances con ejemplos prácticos reales y aplicados de manera global para obtener informes mensuales de rendimiento de nuestra página.

1. CÁLCULO DEL ALCANCE ORGÁNICO DE LAS PUBLICACIONES

Acabamos de decir que el alcance orgánico de una publicación es el número total de usuarios únicos que la han visto de manera gratuita. Ahora lo que queremos es obtener una media del alcance orgánico de todas nuestras publicaciones para un periodo de tiempo determinado. Esta media la compararemos con el número de seguidores y obtendremos un valor porcentual.

No te preocupes, sé que todo esto puede sonar un poco lioso pero lo vamos a ver paso a paso con datos reales extraídos de mi fanpage Psicocode para el mes de septiembre.

A) Descargamos informe en excel con los datos de las publicaciones (post data)

Según puedes ver en la siguiente imagen, lo primero que hay que hacer es acceder a las estadísticas de la fanpage (1) y hacer clic en exportar (2). Aparecerá un desplegable en el cual seleccionaremos el rango de fechas (3) que queremos analizar y seleccionamos los datos de las publicaciones o post data (4). Por último haremos clic en exportar datos (5).

alcance_1

B) Calculamos el Promedio del Alcance Orgánico

Una vez abierto el documento excel veremos varias columnas. Buscamos la columna que lleva por título Alcance Orgánico de las Publicaciones y observaremos un listado con todos los alcances orgánicos de todas las publicaciones realizadas en el periodo de tiempo seleccionado. Lo único que tenemos que hacer es calcular un promedio para obtener un único valor. En la imagen siguiente podemos observar que mi alcance orgánico promedio para el mes de septiembre es de 12.978 personas:

Captura de pantalla 2014-10-01 a la(s) 12.51.24

C) Descargamos informe en excel con los datos de la página (page data)

Descargamos un nuevo informe de excel similar al que hemos obtenido en el paso A. Sin embargo en este nuevo informe seleccionaremos Page Data en el punto 4:

page_data

D) Calculamos el número de fans promedio

Es posible que esto te suene un poco raro, pero básicamente debemos de tener en cuenta que cada día nuestro número de fans cambia (lo normal es que vaya creciendo si no hacemos las cosas mal). Por lo tanto como este número es diferente cada día y nosotros queremos obtener un valor global para todo el mes, tendremos que obtener un nuevo promedio.

En el nuevo informe excel que hemos descargado (page data) debemos encontrar la columna cuyo título es Total de Me Gusta. Esta columna nos indica el incremento de nuevos fans que ha experimentado nuestra página cada día. Lo único que tenemos que hacer (al igual que en el punto B) es obtener el promedio de todos estos valores que es 126.978:

Captura de pantalla 2014-10-01 a la(s) 13.13.24

 E) Calculamos lo que estamos buscando: El alcance orgánico mensual en porcentaje

Para llegar a este último punto hemos tenido que calcular dos numeritos por el camino. Vamos a recapitular:

En el Punto B hemos calculado el promedio del alcance orgánico: 12.978

En El Punto D hemos calculado el promedio de fans: 126.978

Ahora lo único que tenemos que hacer es aplicar la siguiente fórmula para hallar el valor que necesitamos:

Alcance Orgánico del mes (%) = (Promedio Alcance Orgánico/Promedio Fans) x 100

Por lo tanto aplicando nuestros propios valores obtendríamos lo siguiente:

Alcance Orgánico del mes (%) = (12.978 / 126.978) x 100 = 10,22%

El alcance orgánico de las publicaciones de Psicocode para el mes de septiembre ha sido de un 10,22%. De manera general (y sobre todo después de los cambios de algoritmo que afectan a la visibilidad) se considera que un alcance orgánico superior al 10% es algo positivo.

No olvides que este cálculo lo hemos realizado únicamente para el mes de septiembre. En los meses sucesivos realizaríamos un nuevo cálculo para ver cómo va evolucionando ese porcentaje.

También es importante tener en cuenta que este cálculo del alcance orgánico es total y no hace distinción entre fans y no fans. Esto puede llevar a engaño porque cuando obtenemos un 10% de alcance orgánico total con respecto a nuestra audiencia, eso no quiere decir que estamos llegando a un 10% de nuestros seguidores porque parte de ese porcentaje está formado por el alcance viral (no fans). Por esta razón en los siguientes puntos sí que vamos a desglosar ese porcentaje y vamos a ver cómo se reparten el pastel los fans y los no fans.

2. CÁLCULO DEL ALCANCE ORGÁNICO (FANS) DE LAS PUBLICACIONES)

A) Descargamos informe en excel con los datos de las publicaciones (post data)

Descargamos exactamente el mismo informe que hemos obtenido en el punto A del cálculo anterior.

B) Calculamos el Promedio del Alcance Orgánico (Fans)

En el archivo de excel descargado en el punto anterior debemos buscar una columna que lleva por título Alcance de publicación por personas a las que les gusta tu página. Esta columna representa el número de fans que han visto cada una de nuestras publicaciones de manera natural. Lo único que tenemos  que hacer es calcular un único valor promedio que en este caso es 7.597:

Captura de pantalla 2014-10-01 a la(s) 13.51.07

C) Calculamos el número de fans promedio

Este cálculo es exactamente el mismo que hemos realizado en el punto D del Alcance Orgánico Total, por lo tanto no vamos a volver a repetirlo.  El valor que hemos obtenido antes ha sido 126.978

D) Calculamos lo que estamos buscando: El alcance orgánico de los fans en porcentaje

Con los dos valores obtenidos podemos volver a aplicar la fórmula anterior pero esta vez referida al alcance orgánico de los fans.

Alcance Orgánico Fans mes (%)=(Promedio Alcance Fans/Promedio Fans página)x100

Alcance orgánico fans mes = (7.597/126.978) x 100 = 5,98%

Es decir, de manera promedio podemos decir que con cada una de nuestras publicaciones estamos llegando al 5,98% de personas que ya son fans de nuestra página. Como podemos observar, este valor es muy inferior al 10,22% obtenido en el punto anterior.

Por último, una vez hemos obtenido el dato del alcance orgánico de los fans, pasaremos a calcular el alcance orgánico de los no fans (o alcance viral)

3. CÁLCULO DEL ALCANCE VIRAL DE LAS PUBLICACIONES)

Resulta muy sencillo realizar este cálculo una vez hemos obtenido todos los valores anteriores. Tan sólo tenemos que aplicar la segunda de las fórmulas que hemos señalado al principio del artículo:

Alcance Orgánico = Alcance Orgánico Fans + Alcance Viral

Por lo tanto, despejando y sustituyendo por nuestros propios valores obtenemos lo siguiente:

12.978 = 7597 + Alcance Viral

Alcance Viral = 12.978 – 7597 = 5381 

Este valor quiere decir que cada una de nuestras publicaciones es vista por una media de 5.381 personas que no forman parte de nuestros fans. Personalmente me gusta mantener este número únicamente como valor absoluto (sin realizar porcentajes) porque creo que carece de sentido comparar un valor viral con nuestra propia audiencia.

Para finalizar

Muchas personas se quedan en el cálculo del Alcance Orgánico Total, sin embargo creo que es necesario dar un paso más y calcular la distinción entre fans y no fans. De esta manera tenemos datos más concretos sobre cómo nos está afectando el cambio en la visibilidad (fans) al mismo tiempo que obtenemos información sobre la viralidad de nuestros contenidos (no fans) para mantener la misma línea de publicaciones.

Este post ha sido leído 7168 veces

Comentarios

  1. dice

    Espectacular el artículo, la verdad es que todo lo que sea medir en analítica es fundamental y ver como lo hacen otras personas ayuda a mejorar las estrategias propias.
    Ya tienes un fan ; )

    • Isidro MigallónIsidro Migallón dice

      Bienvenido! Me alegra que te guste el artículo. A mi personalmente no hay nada que me guste más que la analítica y los números. Espero volver a verte por aquí,

      Un saludo!

      Isidro Migallón

  2. dice

    Muchas gracias por el post tan aclaratorio.

    Sólo quería comentarte una cosa:

    Creo que el dato de la columna “Alcance de publicación por personas a las que les gusta tu página” incluye el alcance a tus fans por medio natural o de pago, por tanto no es realmente el Alcance Orgánico Fans sino el “Alcance Total a Fans”. En los datos de tu página no se evidencian, pero en los de la mía se da la paradoja que el dato promedio de esta columna es ligeramente superior al promedio de “Alcance Orgánico Total” que se calculó primero. Entiendo que no es ni habitual ni conveniente que tus publicaciones pagadas sean vistas por tus fans antes que por la vía natural, pero parece que sucede y por tanto no podemos igualar esta columna de datos al Alcnce de Fans sólo Orgánico.
    No sé si me explicado bien pero espero que puedas repasar esta cuestión y verificar si es correcta o no.

    Muchas gracias.

    Saludos.

    • Isidro Migallón dice

      Hola Adolfo,

      Muchas gracias por tu pregunta, son de las que hacen pensar :)

      Vamos por puntos.

      La columna “Alcance de la publicación por personas a las que les gusta tu página” incluye, como bien dices, los fans existentes y alcanzados de manera orgánica o de pago. Si has realizado campañas de pago es normal que el promedio de esta columna sea superior al promedio de la columna “Alcance orgánico Total” (porque dicha columna no incluye el alcance pagado).

      Si se hubiera dado el caso de que algunas de tus publicaciones se hayan viralizado (aumentando el promedio de la columna alcance orgánico), en ese caso verías que dicho promedio sí que sería mayor que el promedio de la columna “Alcance de publicación por personas a las que les gusta tu página total” ya que esta última columna incluye a los fans y excluye a los no fans alcanzados mediante la viralización.

      Se puede resumir de la siguiente manera:

      La columna alcance orgánico de las publicaciones = fans + no fans
      La columna alcance de la publicación por personas a las que les gusta tu página = fans + pago

      Por lo tanto dependiendo de qué factor tenga más peso (no fans o pago) el promedio de la columna será mayor en un caso u otro.

      Espero no haberte liado más!!

      Un abrazo!

      Isidro

  3. Josefina dice

    Hola, soy una neofita en estos temas y por motivo de trabajo he tenido que interiorizarme. Mi pregunta va a la lógica de la ecuación, por qué para sacar el alcance orgánico de las publicaciones utilizas el promedio de fans, si el alcance orgánico incluye fans y no fans. El 10,22% que señalas es de qué?

    Muchas gracias!

  4. jose luis dice

    Hola, muy productivo tu tema, tengo una pregunta, que sucede cuando en el calculo de la ultima formula me da un numero negativo? en esta formula : Alcance Orgánico = Alcance Orgánico Fans + Alcance Viral, tengo un numero negativo

    de antemano muchas gracias por tus comentarios

  5. dice

    First of all I would like to say fantastic blog!

    I had a quick question in which I’d like to
    ask if you don’t mind. I was interested to know how you center yourself and
    clear your thoughts before writing. I have had a
    tough time clearing my thoughts in getting my ideas out.
    I do enjoy writing but it just seems like the first 10 to 15 minutes are
    usually lost simply just trying to figure out how to begin. Any suggestions or
    tips? Kudos!

  6. dice

    Thߋѕe sɑmе kind of companies are apt to hire less experienced orr poorly
    qualified drivers and may еven n’t have any training programs in position tο teach drivers ߋn sae practices.
    If you aгe ߋѵer a buy highway with speeding cars or find уourself can not arrive
    аt the side off thе road, STAY ІN ⲨOUᎡ CAᏒ.
    And with lοng-lasting LED lights, yolur strobes cаn keep
    you safe withoᥙt you havіng to concern yourѕeⅼf with
    changing lights aⅼl the time.

  7. dice

    Onee օf tɦose CDs that after a ffew listens tɦe songs are juѕt etched into youг
    memory. Thіnk homemade hummus, feta, rice wrapped in grapoe leaves.
    Ӏt iѕ lovely tо observe ѕo many couples at tһeir tables holding hands.

  8. dice

    Whatever tһе reason is, online shopping iss apt fоr the shoppers
    ѡho have lexs timе to spend on shopping or dօ
    not lіke to go to tҺe malls forr thе purppose
    of shopping. DB: I think balancing the business
    and social aspects օf thіs position are one аnd the
    samᥱ. A synonyms dictionary, I declare, beats а real dictionary any day.

  9. dice

    Ιf not, consiɗer hiring ɑ coach to ɦelp craft one oг dedicate the timе tto list
    your priorities. гe aftеr a great deal on a contract SIM ߋnly basis, or
    a pay-as-үou-go phone SIM card, once your phone is unlocked, you cаn choose fгom a wide variety ⲟf networks, so do shop агound for the Ƅeѕt offer.
    It is always gоod to check yoᥙr cаr for repairs tɦat need to be mаde.

  10. dice

    Wеll, links are tiⅼl impоrtant,but the relevance plays tҺe key role.
    Entrepreneurs օften ǥet fixated оn many of thᥱ little
    thijngs on theіr website. Develop а site map as
    a waү of assisting search engines tto index your pagеs.

  11. dice

    Howdy, i read your blog from time to time and
    i own a similar one and i was just wondering if
    you get a lot of spam comments? If so how do you
    stop it, any plugin or anything you can recommend?
    I get so much lately it’s driving me insane so any assistance is
    very much appreciated.

  12. dice

    I’m not a stucdk ᥙp person, it’ѕ jսѕt that the circumstances ϲall thɑt I gο
    witɦ thе prⲟ. Yoᥙ сan trust Love Fieldd Auto ɑs
    their ƅеst services arе availaable fߋr you at affordable
    priсе. Similarly, tҺе best wway to avoid auto repair
    expenses іs tߋ be prepared аnd to amass knowledge аbout how your vehicle ѡorks and how tߋ identify common ϲɑr prօblems.

  13. dice

    I just want to mention I am beginner to blogging and truly savored you’re website. Most likely I’m likely to bookmark your blog post . You certainly come with superb article content. Cheers for revealing your web page.

  14. dice

    I simply want to mention I am just very new to blogging and site-building and definitely savored this page. Probably I’m planning to bookmark your blog post . You absolutely come with awesome well written articles. Thanks a bunch for revealing your blog.

  15. dice

    The Zune concentrates on being a Portable Media Player. Not a web browser. Not a game machine. Maybe in the future it’ll do even better in those areas, but for now it’s a fantastic way to organize and listen to your music and videos, and is without peer in that regard. The iPod’s strengths are its web browsing and apps. If those sound more compelling, perhaps it is your best choice.

  16. dice

    ӏf you’rе knowledgeable ɑbout thеѕe signs, it іѕ
    simple to recognize tɦᥱm ߋnce tҺey аppear,
    and alѕo haᴠe tɦe underlykng issue fixed.
    ӏn tthe 1970s, government entities required automakers tto
    setu а control mechanism iin the gas tank to hook tҺеse vapors Ьefore they ϲаn escape.
    Witth a couple оf wrenches, rags, jacks, аlong wіth
    a pan capture the fuel, it іѕ possіble tо finish the position within an hour.

  17. dice

    Wɦen you aree towing ʏoᥙr vehicle yοu have to be sսre that he cars Ƅehind yοu alreaɗy knoա if you are ǥoing to break
    or taқе a tuгn. The vshicle owner witɦ roadside assistance ԝһo fіnds her cаr inoperable nneed ߋnly call a tol free number foг іmmediate assistance.
    Αѕ almost ɑѕ much ast police forces агe overwhelmed with their current responsibilities, tһese аre planning to
    hаvе to Ьe morᥱ involved.

  18. dice

    Тhe bеst paгt about contacting such companies іs tһаt when you reаlly need ɑ fast home sale, they’гe best positioned too offer instant cash.

    The secօnd ifem to consider іs usuɑlly to maҝe аn arrangement alоng with yoᥙr creditor tߋ acquire
    үour instalments mаde over time. Usong a cash proprty buyer ϲould pօssibly
    ƅe thee solution yoᥙ are searching for.

  19. dice

    Once yoᥙ’ve got found a service tҺat you want to mаke usse
    օf, maintain your numЬеr provided with ʏou whatsoever times.

    To sɑy he was worried аbout leaving hіs wife and babies ԝaѕ ann understatement, bսt ɦis Mother lived
    close ɑnd promised encourage hօwever happened.

    As almost аѕ mսch ast police forces aare overwhelmed ᴡith theiг current responsibilities,
    tһey may be gonna need to ƅe more involved.

  20. dice

    Thank you a bunch for sharing this with all people you really recognize what you are speaking approximately! Bookmarked. Please additionally talk over with my site =). We can have a hyperlink exchange agreement between us!

  21. dice

    I needed to post you a very small observation to give thanks as before over the exceptional tactics you have documented on this website. This has been certainly tremendously generous of you to provide openly what exactly numerous people would’ve distributed for an ebook in making some profit on their own, primarily since you might have tried it in case you decided. These tips in addition acted to become good way to fully grasp most people have the same zeal just as mine to find out many more concerning this condition. I think there are numerous more pleasant opportunities up front for many who start reading your site.

  22. dice

    Its like you read my mind! You seem to know so much about this, like you wrote the book in it or something. I think that you can do with some pics to drive the message home a bit, but other than that, this is wonderful blog. A great read. I’ll definitely be back.

  23. dice

    I’ll right away grasp your rss feed as I can not in finding your email subscription link or newsletter service. Do you’ve any? Kindly permit me recognize in order that I may just subscribe. Thanks.

  24. dice

    You can certainly see your enthusiasm within the work you write. The world hopes for more passionate writers such as you who are not afraid to mention how they believe. All the time go after your heart.

  25. dice

    I got what you intend, thankyou for putting up.Woh I am happy to find this website through google. “Money is the most egalitarian force in society. It confers power on whoever holds it.” by Roger Starr.

  26. dice

    An impressive share! I’ve just forwarded this onto a co-worker who has been conducting a little homework on this. And he in fact ordered me dinner due to the fact that I found it for him… lol. So allow me to reword this…. Thank YOU for the meal!! But yeah, thanx for spending time to talk about this topic here on your site.

  27. dice

    Divorcemind.com is a online divorce resource for divorce attorney, attornies and lawyers. You will find the best divorce information online. Divorce Mind will make your divorce or separation a quick, convenient and private.

  28. dice

    Hi! This post could not be written any better! Reading through this post reminds me
    of my previous room mate! He always kept chatting about this.

    I will forward this write-up to him. Fairly certain he
    will have a good read. Many thanks for sharing!

  29. dice

    IMSC SEO is a Singapore SEO Company. They provide comprehensive Singapore SEO services to help SG businesses to gain traffic from search engine. Their SEO agency has many years of experiences working with overseas companies on more competitive grounds. They are the best seo company in Singapore you can find. Their SEO expert and consultant understand exactly what search engine optimization your company need to gain search engine traffic.

Trackbacks

  1. […] – Alcance Viral: Es el número de usuarios que no son fans de nuestra página y sin embargo han llegado a ver nuestra publicación de manera natural (sin campañas de pago) gracias a la interacción que han realizado nuestros fans. Fuente […]

  2. […] Alcance Total de la publicación: Es el número total de usuarios únicos que han visto una de nuestras publicaciones. Aquí se suma todo, ya sea fans, no fans o incluso publicaciones realizadas mediante promoción de pago. Alcance Orgánico de la publicación: Es el número total de usuarios únicos que han visto una de nuestras publicaciones de manera gratuita, es decir, excluyendo a aquellos usuarios que la han visto a través de una campaña de pago (en caso de que se hubiera realizado). Alcance Pagado de la publicación: Como su propio nombre indica, el alcance pagado es el número de usuarios que han visto nuestra publicación a través de una campaña de pago. Hasta aquí todo claro ¿verdad? Seguro que no te ha resultado muy difícil darte cuenta que todo esto lo podemos resumir de la siguiente manera: Alcance Total = Alcance orgánico + Alcance pagado Ahora vamos a complicar (sólo un poco) las cosas. El Alcance Orgánico se divide en otros dos tipos de alcance: Alcance Orgánico Fans: Es el número de usuarios que ya eran fans de nuestra página y han visto la publicación de manera natural (sin campañas de pago). Alcance Orgánico No Fans (o Alcance Viral): Es el número de usuarios que no son fans de nuestra página y sin embargo han llegado a ver nuestra publicación de manera natural (sin campañas de pago) gracias a la interacción que han realizado nuestros fans. Este tipo de alcance también es conocido como “alcance viral”. Fuente: Isidro Migallon […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *