De 10.000 a 80.000 likes en 6 meses: Mi inexplicable experiencia en Facebook

Lo que voy a contar en esta entrada es algo que a lo que no le había encontrado explicación hasta ahora. Sin embargo los recientes cambios en la visibilidad orgánica en Facebook me están ayudando a entender y teorizar acerca del inexplicable incremento de fans en mi página en los últimos 6 meses. La teoría me la guardo para el final porque antes quiero ponerte en situación para que entiendas todo lo que me ha pasado.

Los inicios

En Agosto de 2012 publiqué en Facebook esta fan page como reflejo de mi blog Psicocode que había creado algunos años antes. Mi blog ya contaba con bastante tráfico (unos 1000 visitantes únicos diarios) y no me resultó difícil llegar a 10.000 likes en la fan page tan sólo 1 año después de su creación. Concretamente el 30 de Agosto de 2013 contaba con 10.786 likes como puedes ver en la siguiente imagen.

captura1

En realidad la creación de la fan page derivaba de la conversión de un grupo en página que contaba con cerca de 5000 miembros. Como recordarás, al principio en Facebook no existían las páginas. Por lo tanto durante el primer año de vida de la fan page como tal conseguí 5000 likes más hasta llegar a esa cifra de 10.786.

Para llegar a este número no contraté en ningún momento Facebook ads. Mis publicaciones en Facebook se limitaban a compartir los posts del blog  y crear contenidos virales exclusivos para Facebook mediante imágenes con comentarios motivantes relacionados con la superación y el desarrollo personal.

Si hacemos un pequeño cálculo y dividimos (aproximadamente) 5.786 likes (recuerda que a partir de la migración de grupo a pagina ya contaba con 5000 miembros) entre los 365 días de vida del primer año, obtenemos una media de 15 likes diarios durante el primer año. Hasta aquí todo bien y dentro de la normalidad. Ahora pasamos al desmadre.

El desmadre

Al comenzar Septiembre de 2013 observé un incremento importante en el número de likes diarios. Al principio pensé que se trataba de la estacionalidad. Psicocode es un blog enfocado al estudiante de la UNED y septiembre es fecha de matriculaciones. En años anteriores (cuando tenía el grupo) siembre había notado un pequeño incremento de nuevos miembros en septiembre. Si lo normal era conseguir 10 nuevos miembros diarios, en septiembre podía doblar esta cifra y llegar a 20 durante un par de semanas que volvía la media a la normalidad.

Sin embargo lo que estaba ocurriendo ahora no podía obedecer a la estacionalidad. El incremento era brutal. Debía haber algo más. Durante unas semanas tuve un incremento de 100, 200 y hasta 400 likes diarios. Hasta llegar a un pico de 1390 likes en un sólo día como puedes ver en la siguiente imagen.

Captura de pantalla 2014-03-29 a las 15.20.00

Si habíamos dicho que el 30 de agosto contaba con 10.786 likes, en menos de dos meses (concretamente el 21 de octubre) alcancé la cifra de 39.645 likes. Para ahorrarte los cálculos eso da una media de 565 likes diarios durante 51 días. En la siguiente imagen puedes ver la cifra alcanzada el 21 de octubre.

Captura de pantalla 2014-03-29 a las 15.23.59

Quiero remarcar que durante esos 2 meses no hice nada distinto a lo que ya venía realizando. De lo contrario ya tendría una explicación a dicho incremento. De hecho durante esos 2 meses tuve muy abandonados tanto el blog como la fan page.

Tratando de encontrar una explicación

Es difícil replicar una situación si no le encuentras una explicación. Gracias a la siguiente gráfica logré descubrir que la gran mayoría de esas nuevas adquisiciones llegaba a través de las sugerencias de páginas de Facebook.

Captura de pantalla 2014-03-29 a las 15.31.59

Esto me generaba más dudas. ¿Porqué Facebook estaba sugiriendo mi página? ¿En qué se basaba Facebook para sugerir unas páginas y no otras? ¿Hasta cuándo iba a seguir sugiriéndola? ¿Cuándo me iba a pedir algo a cambio?

Además mirando las estadísticas me encontré con otro dato curioso. Hasta ahora mi página era seguida principalmente por españoles. Sin embargo el incremento se había producido en sudamérica, principalmente en México y hasta tal punto que a día de hoy México D.F. triplica los likes de Madrid.

Captura de pantalla 2014-03-29 a las 15.43.34

Comencé a elaborar teorías a cada cuál más alocada. Quizá tenía a un mecenas secreto invirtiendo una gran cantidad de dinero en Facebook Ads y dirigiéndolo a mi página. Quizá en México había un programa muy famoso de TV o radio que se dedicaba a hablar de mis posts y promocionarlos. Era consciente de que ninguna de estas explicaciones obedecía a la lógica.

Me doy cuenta de que no soy el único

De manera casual llevaba ya varios meses siguiendo otra fan page llamada Filosofía práctica. Esta página se encontraba al mismo nivel que la mía (en el rango de los 10.000) y justo en el mismo momento también comenzó a sufrir un incremento. Me puse en contacto con su creador y también estaba flipando igual que yo. Ninguno de los dos encontraba una explicación a todo esto.

Creo recordar que en noviembre las dos páginas contaban con unos 60.000 fans y de repente filosofía práctica se desmadró hasta alcanzar un pico de 7548 likes en un solo día el 7 de noviembre.

Captura de pantalla 2014-03-29 a las 15.58.36

Tendencia paralela

La siguiente imagen demuestra que independientemente de los volúmenes de ambas páginas, la tendencia ha sido paralela. Es decir, ambas páginas venían de un periodo estático para sufrir un incremento en el mismo momento y más tarde una estabilización.

Captura de pantalla 2014-03-29 a las 16.06.27

Actualidad

A día de hoy (29 de marzo de 2014)  filosofía práctica cuenta con 214.838 likes y Psicocode con 83.214. Si marcamos 10.000 likes  como el inicio de todo esto para ambas páginas en el pasado mes de agosto, obtenemos una media durante estos 7 meses de 975 likes diarios para filosofía práctica y 347 likes diarios para Psicocode.

Mi teoría

Estas últimas semanas estoy observando un descenso muy acusado en el número de likes diarios. Si la tendencia sigue así, en pocos días llegaré a una media similar a la que tenía antes de que sucediera todo esto. En la siguiente imagen puedes observar el descenso diario durante el mes actual de marzo.

Captura de pantalla 2014-03-29 a las 16.13.17

Me pregunto hasta qué punto el reciente descenso en la visibilidad orgánica de Facebook guarda relación con mi descenso actual de likes. Mi teoría se basa en que el incremento artificial de likes hacia mi página por parte de Facebook en realidad buscaba incrementar las probabilidades de que yo ahora decida invertir en publicidad. Es decir, como tengo una audiencia potencial tan grande (audiencia que Facebook me ha regalado) ahora estaré más dispuesto a pagar para llegar a ella. Nadie regala duros a 4 pesetas. Y menos Facebook.

Este post ha sido leído 9151 veces

Comentarios

  1. dice

    Gracias Isidro por compartir tu “rara” experiencia en el Facebook.

    La verdad es que estaba deseando llegar al final de tu artículo para saber cúal era tu fórmula :) y poder aplicarla también.
    Con los nuevos cambios que está experimentando Facebook, la verdad es que no me extrañaría nada que tuvieras razón en tu teoría. Esperemos que los dirigentes de Facebook se den cuenta que con ese tipo de políticas, manipulando la visibilidad orgánica cuando les apetezca, no van a llegar a ninguna parte. No todo el mundo se puede permitir invertir periódicamente en publicidad para ser visto.

    Un saludo,

    Mª Jesús

  2. Isidro MigallónIsidro Migallón dice

    Exactamente María Jesús, en mi caso el tema de la visibilidad orgánica me afecta hasta cierto punto porque no vendo ningún producto ni tengo una marca/empresa detrás. La página la monté en su día como experimento y “campo de pruebas”.

    Sin embargo me pongo en el lugar de empresas que llevan años siguiendo una estrategia muy cuidada de contenidos en Facebook para ganar seguidores de calidad y ahora, de buenas a primeras, los mensajes dejan de llegar a su público.

    Va a ser muy interesante ver cómo evoluciona todo esto.

    Muchas gracias por tu comentario,

    Un saludo,

    Isidro

  3. Isidro MigallónIsidro Migallón dice

    Buena teoría Daniel, quizá esa sea una explicación a que las subidas de fans las he detectado en páginas en las cuales no había ni marca ni empresa detrás.

    Un saludo!

  4. dice

    Hay un video por ahí del cual no recuerdo el nombre , que habla sobre las granjas de likes (situados en India, China, etc). No se si esa es la explicación, pero en el video se cuenta como los de la granja tienen páginas diferentes a las que tienen que promocionar para segmentar y no dar el cante.
    Si recuerdo el nombre del video os lo digo. habla de facebook y su gran estafa o algo así.
    Un saludo.

    • Isidro MigallónIsidro Migallón dice

      Correcto, ya me pasaron el video cuando publiqué este post por primera vez y es posible que haya algo de relación. Sin embargo analizando las estadísticas de Facebook Insights, es el propio Facebook el que me dice que la gran mayoría de estos nuevos seguidores vienen a través de su opción de “páginas recomendadas”, es decir, si es el propio Facebook el que está recomendando mi página, ya no sé cómo integrar el tema de las granjas de likes en la ecuación.

      Gracias por tu comentario!

  5. dice

    Creo que las recomendaciones de páginas la hacen directamente los usuarios. Puede que alguien pusiera tu página como interesante en algún foro y grupo con muchos usuarios y esos mismos usuarios empezaron a recomendar tu página a sus amigos. Es mi teoria.

    Saludos.

  6. Isidro Migallón dice

    Hola Carmen, en breve voy a escribir un nuevo post sobre el tema. No creo que se trate de likes falsos sino de que Facebook está recomendando tu página de manera gratuita.

    Un abrazo,

    Isidro Migallón

  7. Manuel Vicioso dice

    Hola Isidro, a mí me está pasando lo mismo pero en menor medida. Tengo una página en la que subo dibujos y ha pasado de tener unos 200 likes a 800 en 1 ó 2 meses y nunca he promocionado la página. Es curioso porque llevaba con esos 200 likes y la página bastante estancada mucho tiempo, de repente ha crecido de forma exponencial. También la mayoría provienen de México e interáctuan 1 ó 2 personas de cada 100.

  8. Esteban Rojas dice

    Efectivamente parece una tendencia para nada natural, y tu teoría es bastante interesante, Facebook nececita ser rentable y el valor estimado de la página es de poco interés para posibles inversiones sino logra vender algo, pura y simple , economía de mercado. Ahora bien para pymes puede resultar muy bueno e impulsar su negocio, aunque no sea exactamente la intención de Facebook. Saludos y buen comentario.

  9. Giuliana dice

    A mi me pasa que cuando realizo publicaciones y al termino de este, facebook no me descuenta, hago la siguiente publicación que por ejemplo sumando me sale S/.117.00 y me descuentan S/.143.00 (solo indico importes supuestos).
    A alguien le ha pasado algo similar???

    Siempre el descuento es mas!! nisiquiera decir que no tenga saldo para descontar y se cobran intereses,
    si alguien tiene alguna experiencia similar podría ayudarme para entender.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *