Cómo utilizar hashtags en Facebook correctamente

Tengo que reconocer que nunca me he preocupado por el uso de los hashtags en Facebook. Pensaba que era una cosa más propia de Instagram, Twitter o Google Plus. Sin embargo me he encontrado con un artículo muy interesante en el cual 13 expertos comparten sus opiniones y su manera de usar la famosa almohadilla en Facebook. Lo cierto es que después de leerlo he sacado algunas cosas en claro que ni siquiera me había planteado.

El artículo original está escrito en inglés. Si no tienes problemas con la lengua de Shakespeare puedes consultarlo aquí mismo. Si por el contrario los idiomas no son lo tuyo, a continuación tienes la traducción que he realizado de dicho artículo:

1. Ian Cleary Razor Social

IanCleary-160px-150x150

Las empresas deben utilizar los hashtags en Facebook sólo si lo hacen correctamente. No tiene ningún sentido crear actualizaciones con una gran cantidad de hashtags que nadie se va a preocupar de monitorizar.

Debes utilizar los hashtags (1 o 2 como máximo) sólo cuando pienses que el tema es lo suficientemente relevante como para que alguien realice un filtrado para encontrar conversaciones similares.

Si quisiera crear una conversación sobre herramientas en social media, comenzaría creando el hashtag #herramientassocialmedia y fomentaría la participación a partir de ahí. Facebook genera una única URL a partir de cada hashtag, siendo esto así puedo dirigir a más personas hacia la conversación y fomentar que también utilicen el hashtag para que la conversación sea cada vez más relevante. Dicho esto, por favor no utilices los hashtags para #todo (ejemplo de un hashtag sin sentido).

Debes utilizar los hashtag de manera inteligente siguiendo el sentido para el que fueron creados: ayudar a crear y fomentar conversaciones sobre un tema determinado.

2. Peg Fitzpatrick Canva

peggy-canva-150x150

Utiliza los hashtags sin volverte loco. Los hashtags te conectan con otras personas que están hablando del mismo tema o buscan información relacionada. Si escribes un post con truquillos sobre Facebook y lo acompañas del hashtag #Facebooktips, más gente encontrará tu post y eso derivará en más visitas hacia tu web.

De esta manera consigues que tu contenido sea visualizado por personas que no forman parte de tus contactos. Es la única forma de conseguirlo sin pagar.

Te recomiendo que utilices los hashtags más relevantes dentro de tu sector, o que incluso te atrevas a crear tus propios hashtags.

3. Mike Gingerich Tabsite

mike-gingerich-150x150

La pregunta de siempre … ¿Los hashtags tienen alguna relevancia en Facebook? Por cada 6 personas que los defienden, hay una docena que los niegan. En mi opinión todo depende del tipo de audiencia al que te dirijas, es decir, si tu público tiene un cierto conocimiento sobre redes sociales entonces sí que será recomendable su uso. Si por el contrario tu audiencia no ha profundizado aún en el mundo online, tan sólo verá un símbolo extraño que no sabrá cómo utilizar ni para qué sirve.

El aspecto positivo de todo esto es que no puedes equivocarte si los utilizas. Si tu audiencia no los comprende, simplemente los ignorará. Sin embargo si los utilizas puedes conseguir que cuando alguien busque información sobre un determinado tema, acabe encontrando tu post.

¿Utilizo yo los hashtags en Facebook? Algunas veces. Soy consciente de que debería utilizarlos con mayor frecuencia, sin embargo muchas veces me falta tiempo y no los utilizo. Esto no me ocurre en otras redes como Twitter o Google+ ya que los hashtags constituyen un aspecto central de estas plataformas.

En resumen: Constituyen una gran ayuda siempre y cuando se utilicen de manera correcta.

4. John haydon Inbound Zombie

haydon-150x150

Si ya estás utilizando hashtags en una campaña para Twitter o Instagram, comienza a utilizarlos también en tu contenido de Facebook. De esta manera resultará mucho más sencillo integrar todas tus redes sociales en una.

5. Francisco Rosales Social Mouths

francisco_footer-150x150

La utilización de hashtags nos coloca en un escenario donde todos ganan. Los expertos en marketing tienen la oportunidad de de aumentar el alcance sobre un determinado producto o servicio. Los usuarios pueden descubrir contenidos, productos u ofertas. Y por último, la plataforma puede generar más oportunidades publicitarias.

¿Deberían las empresas utilizar hashtags en Facebook? Creo que los hashtags en Facebook son muy útiles para casos puntuales como eventos o promociones siempre y cuando vayan acompañados de apoyo en otros medios. Sin embargo tengo mis dudas sobre si debería extenderse su uso al resto de publicaciones habituales de la marca o empresa.

6. Zsuszsa Kecsmar Antavo

antavo

La utilización de hashtags en Facebook puede ayudarte a que tu post sea más fácil de encontrar. Personalmente me encanta la manera que tiene Kim Garst de utilizarlos.

Kim utiliza el hashtag #BizTips cuando publica contenido relacionado con consejos para los negocios (business tips). Pero además utiliza otros hashtags más generales que se han convertido en una especie de tradición en internet, como por ejemplo #FanPageFriday. De esta manera, cuando llega el viernes invita a que otros usuarios promocionen sus blogs o páginas dentro de los comentarios de su post  lo cual se traduce en una mayor interacción de su propia publicación. Por si tienes dudas mira el número de comentarios y shares de la siguiente imagen.

facebook-hashtags

7. Janet Johnson Social Media Hangout Time

janet-johnson-150x150

El uso de  hashtags en Facebook no está tan generalizado en comparación con otras redes sociales como Twitter o Instagram. Sin embargo, con la reciente integración de Facebook con Instagram, los hashtags en Facebook serán cada vez más habituales y su uso irá aumentando.

¿Deberían las empresas utilizar hashtags en Facebook? ¿Porqué no? Imagínate que tienes a una persona buscando de manera específica aquello que ofreces y gracias a la utilización del hashtag apropiado consigues un nuevo fan que puede incluso llegar a generar una venta.

Algunos consejos para el uso apropiado de hashtags en Facebook:

  • 1. Usa keywords relevantes para tu negocio y para el público al que te diriges. (añade además el nombre de tu ciudad si eres una empresa local)
  • 2. Utiliza herramientas como Hashtagify  para encontrar otros hashtags releventes con tu negocio.
  • 3. No utilices los #hashtags en medio de las #frases. Esto #dificulta la #lectura. ¿verdad? En lugar de eso añádelos al final de tu post como en el siguiente ejemplo:
¿Crees que los clicks en el enlace te ayudan a aumentar el alcance?#FacebookTips #FacebookMarketing

 

8. Collin Cottrell  Maxima Media

collin-150x150

Sin lugar a dudas debes utilizar hashtags en la página de Facebook de tu negocio. Déjame contarte cómo y porqué.

Tal y como nos explica el propio Facebook en su página de ayuda sobre el uso de hashtags,  su utilización no está disponible para todo el mundo. Estoy seguro de que esta situación cambiará a corto plazo y como consecuencia el uso de hashtags en Facebook será tan habitual como en Twitter o Instagram.

Dicho esto, es muy importante  mantener cierta coherencia y consistencia a través de las redes sociales en las que estamos presentes. Es muy posible que un gran porcentaje de nuestros seguidores lo haga a través de varias plataformas sociales. Si un seguidor nuestro ve un hashtag en Twitter y luego vuelve a ver ese mismo hashtag en Facebook, su recuerdo será mayor ya que habrá sido impactado dos veces.

Esto adquiere mayor relevancia cuando estamos realizando una campaña o promoción puntual. Si creamos un hashtag exclusivo para esa campaña, obtendremos mucho mayor alcance y visibilidad si lo compartimos en todas nuestras redes sociales, incluído Facebook.

9. Jenny Brennan Virtual Office Worx

10264811_632048430210949_5442668865333494117_n-150x150

Lo que más me gusta de los hashtags es lo mucho que me ayudan en la curación de contenidos. Si realmente quieres llegar a ser conocido en el mundo del marketing online comienza siguiendo a los expertos sobre el tema. La utilización de hashtags en Facebook te ayudará a identificar a estos expertos para compartir su contenido.

10. Ravi Shukle  Ravi Shukle

ravi

Creo que los administradores de páginas en Facebook deberían utilizar hashtags en sus publicaciones. A pesar de que asociamos los hashtags principalmente con Twitter o Instagram, su uso en Facebook puede ayudarnos a incrementar la visibilidad de nuestras publicaciones.

Antes de comenzar a utilizar hashtags en tus publicaciones, puedes utilizar el buscador de Facebook para comprobar qué grado de relevancia tiene el hashtag que planeas publicar. De esta manera podrás echar un vistazo a otros posts que ya han utilizado dicho hashtag y analizar la interacción que han obtenido.

Los hashtags también constituyen una herramienta muy poderosa a la hora de promocionar webinars ya que nos ayudan a monitorizar las conversaciones que estamos generando.

11. Rosh Khan Social Rank

Rosh-Khan-150x150

¿Deberían las empresas utilizar hashtags en Facebook? Sí y No. Si no vas a utilizarlos de manera correcta no lo hagas. Si por el contrario tienes claro cómo y cuándo hacerlo, entonces adelante.

Y aquí tienes el porqué:

  • 1. Los hashtags forman parte de nuestra manera de comunicarnos hoy en día. Suponen una forma divertida de transmitir una idea sin la necesidad de escribir una frase entera.
  • 2. La utilización de hashtags populares ayuda a incrementar el alcance y la visibilidad de las marcas.
  • 3. Suponen una gran ayuda para la monitorización en redes sociales. Si tienes un hashtag específico para tu marca o evento, puedes saber rápidamente lo que están diciendo otras personas sobre ti.

Debes tener en cuenta que los hashtags deben utilizarse con moderación, de lo contrario tu marca será percibida como una “hashtag spammer”.

En resumen: Utiliza los hashtags estratégicamente: para darle un toque divertido a la comunicación, para incrementar el alcance y para monitorizar.

12. Andrea Vahl Andreavahl.com

andrea-vahl-150x150

Los hashtags en Facebook no son tan habituales como en otras redes sociales. Un estudio de EdgeRankChecker muestra que podría existir un descenso en el alcance de la publicación a medida que aumenta el número de hashtags utilizados.

A pesar de los estudios y las recomendaciones que puedas encontrarte, creo que lo más apropiado es hacer tus propios experimentos. Por ejemplo puedes probar a poner 1 o 2 hashtags relevantes en tus publicaciones durante una semana. La semana siguiente prueba a hacer lo mismo (con otras publicaciones similares) pero esta vez sin usar hashtags. Al finalizar compara el alcance e interacción de ambas semanas y saca tus propias conclusiones.

13. Jo Barnes Online Marketing Addicts

jo-barnes-150x150

Personalmente aún no he utilizado hashtags en Facebook para poder decir si son efectivos. Sin embargo sí que puedo decir que algunas marcas los utilizan por el simple hecho de utilizarlos. Cualquier estrategia que utilices en tu negocio debe tener un objetivo bien definido que te ayude a medir los resultados, de lo contrario dicha estrategia podría volverse en tu contra.

Dicho esto, te recomiendo que empieces por el final. Si vas a utilizar hashtags en Facebook debes responder a una pregunta muy sencilla: ¿Cuál es tu objetivo?

¿Hacer que la marca pueda ser localizada más facilmente? ¿lanzar un nuevo producto o servicio? ¿monitorizar lo que se dice sobre tu marca? ¿iniciar una conversación?

Cuando sabes exáctamente qué es lo que quieres conseguir, dotarás a tus hashtags de consistencia y no confundirás a tu audiencia.

 Y para finalizar, aquí tienes un pequeño resumen con las ideas principales del post:

  • Utiliza hashtags (1 o 2 como máximo) sólo cuando tengan sentido y su uso ayude a otras personas a filtrar y encontrar conversaciones relevantes – Ian Cleary.
  • Utiliza hashtags específicos de tu sector o incluso crea tus propios hashtags que sean relevantes para tu audiencia – Peg Fitzpatrick.
  • No te puedes equivocar si los utilizas – Mike Gingerich.
  • Si ya utilizas hashtags en tus campañas de Twitter o Instagram, comienza a incluir esos mismos hashtags en tus contenidos de Facebook – John Haydon.
  • Los hashtags en Facebook aún no han tenido demasiado impacto, al menos entre los que nos dedicamos al marketing – Francisco Rosales.
  • Los hashtags te pueden ayudar a que tus publicaciones sean más fácilmente localizables en Facebook – Zsuzsa Kecsmar.
  • Utiliza herramientas como Hashtagify para encontrar otros hashtags que sean tendencia y estén relacionados con tus propios hashtags – Janet Johnson.
  • La utilización de hashtags a través de distintas plataformas fomenta el reconocimiento de marca – Collin Correll.
  • La mejor manera de generar un impacto en el mundo del marketing online es compartir el contenido de otros expertos – Jenny Brennan.
  • Utiliza el buscador de Facebook para ver qué grado de interacción generan otros hashtags – Ravi Shukle.
  • Si no los vas a utilizar bien, no los utilices – Rosh Kahn.
  • Olvídate de las recomendaciones y haz tus propios experimentos – Andrea Vahl.
  • Si no conoces cuáles son tus objetivos, no podrás utilizar los hashtags de manera correcta - Jo Barnes.

Este post ha sido leído 2150 veces

Sobre el autor

Isidro Migallón
Isidro Migallón

Crecí en el Marketing 1.0 y maduré con el 2.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Copyright © 2013. Created by Meks. Powered by WordPress.