5 formas de aumentar los fans locales en Facebook

Si tienes una empresa o un negocio local y acabas de crear tu fanpage en Facebook, probablemente tu primer impulso sea enviar invitaciones a todos tus amigos para aumentar rápidamente el número de fans. Con un poco de suerte tendrás un 10% de respuesta. Es decir, si tienes 500 amigos puedes llegar a 50 fans de manera casi inmediata. Sin embargo a partir de ese momento no será tan sencillo que el resto de tus vecinos formen parte de tu club de fans.

En base a mi experiencia y lo que he podido observar en la red, he detectado varias estrategias o trucos que te permitirán conseguir un aumento continuo de fans locales en Facebook.

1. Usa Keywords locales en la descripción de tu página

Para que tus vecinos te encuentren es importante que utilices keywords relacionadas con tu negocio y ubicación en la descripción de tu página. Hay varios lugares donde puedes incluir estas keywords:

  • Nombre de la página. En lugar de llamar a tu página “Calzados Paco”, será más fácil que encuentren tu negocio si la llamas “Calzados Paco Alicante”
  • URL personalizada. Siempre y cuando esté libre, trata de añadir la ubicación dentro de la URL: http://www.facebook.com/calzadospacoalicante
  • Descripción corta. La descripción corta es la que se muestra directamente cuando alguien visita tu  página. Esta descripción tiene una extensión limitada y debemos ser concisos para incluir en ella una pequeña descripción de nuestro negocio y su ubicación (unas 20 palabras en total). Siguiendo con el ejemplo de Calzados Paco, una descripción corta podría ser la siguiente: “Empresa familiar de calzado ubicada en Alicante. Más de 30 años ofreciendo la más amplia variedad de calzado”. Si tenemos espacio suficiente también conviene añadir un número de teléfono y dirección de e-mail.

calzados_paco

2. Convierte a los clientes en fans

Hay rumores de que a partir de noviembre de 2014 Facebook prohibirá los concursos cuya participación requiera hacer “me gusta” en una página de fans. Entiendo que esta prohibición será fácilmente identificable por Facebook si se trata de concursos online.

Sin embargo podemos darle la vuelta a la tortilla y crear concursos o promociones offline con nuestros clientes habituales. Siguiendo con el ejemplo de nuestra tienda de calzados, podemos habilitar una sección dentro del establecimiento con una serie de modelos que recibirán pequeños descuentos si el comprador en cuestión hace un “me gusta” a la fanpage in situ. Un par de posters promocionales delimitando los modelos con descuento podrían explicar el procedimiento a seguir. La generalización del uso de smartphones permitiría comprobar inmediatamente si realmente este  cliente se ha convertido en un nuevo fan y por lo tanto se le aplicaría el descuento de manera inmediata.

CALZADOS

3. Apoya a otros negocios locales

Obviamente siempre y cuando no sean tu competencia directa. Cuando promocionas otros negocios y empresas de tu misma localidad, esto hace que proyectes una imagen positiva entre tus vecinos y por lo tanto serán más proclives a convertirse en fans de tu propia página. Además, es muy posible que la empresa que estés promocionando te devuelva el favor y haga lo propio contigo. En el mundo online existe una regla implícita de colaboración que raramente podemos encontrar en el mundo offline.

No obstante debes tener en cuenta que no se trata de promocionar otros negocios a diestro y siniestro. Debe haber cierta coherencia y sentido en las publicaciones que realices. Puedes comenzar por tus propios proveedores y colaboradores y poco a poco ir extendiéndote a otros negocios de tu barrio como la cafetería donde tomas el café a media mañana, el kiosco donde compras el periódico, etc.

fans_facebook_locales

 4. Celebra los logros de tu pueblo o localidad

Cualquier acontecimiento positivo que ocurra en tu pueblo es una excusa para hacer una pequeña mención en Facebook. Desde la llegada de unas fiestas patronales hasta el ascenso de un equipo deportivo. A todos nos gusta formar parte de cualquier logro y si además ocurre en nuestro propio pueblo mucho mejor. De esta manera aumentarán las posibilidades de que tus propios fans compartan tus publicaciones entre sus contactos (la gran mayoría locales) y muchos acaben convirtiéndose en fans de tu página.

Vuelvo a repetir que tanto este punto (como el anterior) hay que llevarlos a cabo con coherencia y sentido común y ambos deben formar parte de nuestra estrategia de contenidos. No debemos abusar de este tipo de publicaciones porque caeremos en el riesgo de confundir a nuestros seguidores.

hercules

5. Comparte fotografías de tu localidad

A todos nos gusta sentirnos orgullosos del sitio donde vivimos. Por esta razón cuando compartes buenas fotos de tu pueblo, aumentarán las posibilidades de que estas publicaciones sean compartidas por tus fans. La frecuencia de uso de esta táctica depende del grado de creatividad que encuentres para justificar la publicación de estas fotos. Es decir, si logras que el texto que acompañe a la foto justifique su publicación, no confundirás a tu audiencia y además estarás promocionando tu negocio.

calzados_exp

Espero que alguna de estas técnicas te hayan resultado útiles. ¿Se te ocurre alguna técnica más para aumentar el número de fans locales?

Este post ha sido leído 4938 veces

Comentarios

  1. dice

    La mejor forma de aumentar los fans locales es conocerles y saber qué es lo que quieren. Después es tan sencillo como darles lo que les interesa. Es muy importante intentar lograr un vínculo con ellos. Muchas gracias por la información, lo pondré en práctica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *