Cómo enviar campañas gratuítas con Mailchimp en 10 pasos

Con la cuenta gratuíta de Mailchimp puedes enviar hasta 12.000 e-mails al mes a una lista de 2000 suscriptores como máximo. Esto quiere decir que si tienes una lista con 2000 direcciones distintas de e-mails puedes programar un envío cada 5 días a esa misma lista.

¿Porqué cada 5 días?

En un mes hay 6 grupos de 5 días (6×5=30). Al tener un volumen máximo de 12.000 correos mensuales puedes realizar 6 envíos gratuítos a tu lista de 2000 suscriptores. Si tu lista tuviera 1000 suscriptores podrías realizar 12 envíos distintos dentro del mismo mes. Sin embargo en este punto tendrías que valorar si una frecuencia tan alta de envío sería perjudicial para tus suscriptores y podría provocar un aumento en las solicitudes de baja.

A continuación puedes ver los 10 pasos básicos para enviar campañas gratuítas con Mailchimp.

1. Crea una cuenta en Mailchimp

Lo primero que debes haces es ir a Mailchimp y hacer click en el botón “Sign Up Free” (arriba a la derecha).

Captura de pantalla 2014-03-08 a las 10.59.55

A continuación verás la siguiente ventana en la que tan sólo es necesario que indiques tu nombre de usuario, un correo y una contraseña.

Captura de pantalla 2014-03-08 a las 09.54.04

Una vez hayas rellenado estos campos recibirás un e-mail en tu correo para activar la cuenta. A continuación podrás entrar a Mailchimp y visualizar el cuadro de mandos principal donde podrás crear tus campañas y añadir listas de suscriptores.

Captura de pantalla 2014-03-08 a las 10.02.38

2. Crea una lista de suscriptores

Antes de crear una campaña debes crear una lista de suscriptores. Para ello tienes que ir al apartado “lists” en la columna de la izquierda y desde allí accederás a la ventana para configurar tu lista. A continuación puedes ver una captura de pantalla con los datos básicos que es necesario rellenar. Cuando hayas rellenado todos los campos harás click en el botón “save” para guardar tu lista.

Captura de pantalla 2014-03-08 a las 10.12.47

3. Añade suscriptores a tu lista

Una vez que hayas creado tu lista ya puedes añadirle las direcciones de correo de tus suscriptores. Puedes darle un nombre distinto a cada lista y este nombre sólo lo podrás ver tú en tu panel de control. Dar nombres distintos a tus  listas es algo muy útil ya que podrás segmentar a tus suscriptores para enviarles e-mails específicos con distintos mensajes, ofertas o incluso idiomas.  Para este tutorial he creado una lista con el nombre “Lista de Prueba 2″.

Como iba diciendo, una vez que hayas creado tu lista debes añadirle las direcciones de e-mail de tus suscriptores. Para ello debes desplegar el botón que puedes ver a continuación y hacer click en “import”.

Captura de pantalla 2014-03-08 a las 10.23.48

Existen distintas maneras de importar suscriptores dependiendo del formato en el que guardes sus direcciones. Como éste es un tutorial muy básico vamos a suponer que guardas las direcciones en excel. En ese caso debes acceder al botón “copy/paste from excel” que te llevará a una nueva pantalla para pegar tus contactos.

Una de las cosas que más me gusta de Mailchimp es que no tienes que preocuparte por si tienes direcciones de correo repetidas. Mailchimp elimina las duplicaciones de manera automática.

Captura de pantalla 2014-03-08 a las 10.30.06 Captura de pantalla 2014-03-08 a las 10.32.35

4. Crea tu campaña

Una vez que ya has creado tu lista y la hayas rellenado con las direcciones de tus suscriptores, ahora es el momento de crear tu campaña. Para ello debes acceder a la sección “campaigns” (columna izquierda) y a continuación hacer click en el botón “create campaign” (esquina superior derecha).

Captura de pantalla 2014-03-08 a las 10.34.41

A continuación debes escoger qué tipo de campaña vas a crear. Si estás empezando en este mundillo, lo más fácil será crear una campaña a partir de una plantilla. Para ello debes escoger la primera opción.

Captura de pantalla 2014-03-08 a las 11.22.26

5. Escoge tu lista de suscriptores

Una vez hayas escogido el tipo de campaña tienes que decidir a qué lista de suscriptores se la vas a enviar. Si estás realizando este tutorial probablemente tengas una única lista de momento (la que acabas de crear en el paso anterior), sin embargo con el tiempo tendrás distintas listas y podrás elegir unas u otras para cada campaña. En la imagen que tienes a continuación puedes ver que yo tengo creadas dos listas de prueba para la realización de este tutorial.

Voy a escoger la lista “lista de prueba” con la opción “send to entire list”. Esta opción envía la campaña a todas las direcciones de e-mail que forman parte de esa lista. Las otras opciones permiten la posibilidad de crear segmentaciones dentro de una misma lista (en lugar de elegir listas distintas), sin embargo dicha explicación escapa a las intenciones de este tutorial básico.

Captura de pantalla 2014-03-08 a las 11.27.42

6. Configura tu campaña

A continuación accederemos a una pantalla con los datos básicos de configuración. Esta es una de las partes más importantes de la creación de la campaña porque contiene la información que visualizarán tus suscriptores antes de decidirse a abrir el e-mail. Podemos ver 4 campos basicos:

Name your campaign: Lo que pongas aquí sólo lo verás tú. Poner nombres específicos te permite diferencias unas campañas de otras (por ejemplo la fecha de lanzamiento de la campaña o el país de destino)

Email subject: Esto sí que es importante porque es el asunto del e-mail que recibirán tus suscriptores. Trata de crear un mensaje atractivo que despierte el interés por abrir el correo.

From Name: Es el nombre que tus contactos verán que les está enviando el e-mail. Si tienes una empresa será el nombre de tu empresa.

From email address:  Es el correo que tus contactos verán que les está enviando el e-mail.

Esta pantalla también tiene otros campos para configurar el tracking y la integración con los social media que escapan a las intenciones de este tutorial.

Captura de pantalla 2014-03-08 a las 11.35.23

7. Escoge tu diseño

A continuación debes decidir qué tipo de diseño vas a escoger. Existen distintas opciones y para facilitar el trabajo vamos a utilizar plantillas prediseñadas. Por lo tanto debes hacer click en “Predesigned”

Captura de pantalla 2014-03-08 a las 11.44.00

A continuación debes elegir la plantilla que más se adecúe al mensaje que quieres transmitir, o directamente la que más te guste. Puedes escoger plantillas específicas para tu sector:

Captura de pantalla 2014-03-08 a las 11.47.15

8. Customiza tu diseño

Una vez hayas elegido una plantilla accederás a una pantalla para decorarla a tu gusto. Podrás cambiar los colores, las fotografías y los textos añadiendo tu propia información corporativa.

Captura de pantalla 2014-03-08 a las 11.51.12

Cuando hayas customizado tu diseño pasarás a una pantalla llamada “Plain-Text”. Esta función permitirá visualizar texto sin formato en aquellos servidores de correo que no admitan la visualización de contenido html. Mailchimp genera este “texto plano” de manera automática a partir del texto que has introducido en el punto anterior. Tu única función aquí es revisar que el texto generado es correcto y en caso negativo hacer las modificaciones oportunas.

Captura de pantalla 2014-03-08 a las 11.59.18

9. Envía un test

Si todo está correcto pasarás a la última pantalla donde podrás ver un resumen de toda la configuración de tu campaña. Estás a un sólo click de realizar el envío, pero antes queda un pequeño punto muy importante y escondido en la esquina superior derecha. En esta esquina existe un botón llamado “Preview & test” que se despliega y accedes a a la subsección “send a test Email”. Esta función sirve para que envíes un test de la campaña a tu propia dirección de e-mail (o a la de un cliente) para obtener una confirmación final de que todo se recibe sin problemas y que toda la información de la campaña es correcta. No querrás enviar un e-mail con errores a 2000 direcciones.

Captura de pantalla 2014-03-08 a las 12.03.19

Captura de pantalla 2014-03-08 a las 12.03.57

10. Envía tu campaña

Una vez que hayas comprobado gracias al test que toda la información es correcta, pasarás al punto final. Deberás hacer click en el botón “send”.

Captura de pantalla 2014-03-08 a las 12.13.30

Por último aparecerá un pop up que volverá a recordarte la lista que has escogido para el envío. Puedes volver a comprobar que es la lista correcta y por último harás click en el botón “send now”. Una vez apretado este botón ya no habrá marcha atrás y todos tus suscriptores recibirán el e-mail.

Captura de pantalla 2014-03-08 a las 12.13.22

Espero que te haya resultado útil este pequeño tutorial. Hay algunas partes que he pasado muy por encima con el fin de facilitar el aprendizaje y mostrar únicamente los conceptos básicos. La mejor manera de aprender es toqueteando la plataforma y viendo las distintas opciones disponibles. También es posible que con el tiempo Mailchimp vaya modificando su estructura y las imágenes aquí mostradas queden un poco obsoletas. Sin embargo creo que los conceptos básicos de envío de e-mails seguirán teniendo vigencia.

Este post ha sido leído 11720 veces

Comentarios

  1. Miguel dice

    ¿Lista o Segmento?

    No me queda claro cuándo usar una unica lista segmentada y cuando varias listas.

    Una empresa vende al publico y a distribuidores.
    ¿Hago dos listas o hago una lista con dos segmentos?

    Otro caso.
    Un escritor enviará novedades a su publico lector y por otro lado enviará artículos a diferentes medios (revistas, diarios, etc.). Misma pregunta: ¿Hago dos listas o hago una lista segmentada?

    • Isidro MigallónIsidro Migallón dice

      Hola Miguel!

      Depende de si en algún momento vas a utilizar el global de e-mails para hacer un mismo envío. Siguiendo con el ejemplo que planteas de la empresa que vende al “público” y a “distribuidores”: Si estás seguro de que NUNCA vas a enviar el mismo mensaje a ambos grupos, entonces lo mejor es crear 2 listas separadas. Si por el contrario existen ocasiones en las que envías el mismo e-mail a ambos grupos, lo más cómodo será una única lista que englobe a todas las direcciones y crear dos segmentos dentro de ella para cuando necesites utilizarlos.

      Para el ejemplo del escritor te propondría exáctamente lo mismo.

      En realidad más que una cuestión de hacer las cosas “bien” o “mal”, se trata de organizarte de la manera que te resulte más cómoda.

      Espero haberte ayudado,

      Un saludo!

      Isidro Migallón

  2. Gustavo dice

    Hola Isidro! Muy buena la explicación, pero me sucede lo siguiente: Tengo una lista en txt y otra en xls, me toma solamente la txt (tiene sólo 800 mails) y al momento de enviar me dice que la lista contiene errores o mails no válidos y me manda a validar la lista mediante un servicio de pago…esta lista ya la había utilizado antes y no sucedió esto…es verdad lo de la cantidad de mails por mes ? o estoy haciendo algo mal? gracias por tu ayuda!

    • Isidro MigallónIsidro Migallón dice

      Hola Gustavo!

      Lo del número de e-mails es completamente cierto, siempre y cuando la lista no supere las 2000 direcciones como es tu caso.

      Lo otro que me comentas respecto a los errores de la lista, lo único que se me ocurre es que tengas direcciones mal escritas (falta de @ o puntos, etc) y no te deje subirlas y por eso te avisa.

      Eso es una cosa. Otro tema es que a pesar de que las direcciones sean formalmente correctas, es posible que ya no estén en uso y una vez hayas realizado el envío te aparecerán como “bounces” (devueltas). Sin embargo esto sólo puedes saberlo con posterioridad al envío, no antes. Por eso te digo que me resulta extraño que te avise con anterioridad.

      Para limpiar listas yo utilizo un servicio muy barato (alrededor de 6€ por cada 1000 direcciones), te paso el link por si te ayuda: http://www.byteplant.com/

      Un saludo!

      Isidro Migallón

  3. susana dice

    Buenos dias,

    Tengo una duda y te agradeceria me respondieras.
    Tengo mailchimp para trabajar y hoy me han anunciado que tengo que pagar, yo no he superado los 12000 email y tampoco tengo 2000 suscribers.
    No se como tengo que hacer para contratar las tarifas que me ofrecen.

    gracias.

  4. dice

    Hola Isidoro.

    Cuando llego a la etápa de enviar el champing me aparece este aviso : MailChimp’s artificial intelligence system, Omnivore, automatically scanned your recent import. Omnivore detected that abuse rates for the campaign will exceed industry thresholds. This needs to be resolved before we can support sending to this list.

    To resolve this, we must ask that the list data be removed and reconfirmed through a verifiable process. Once this is done, the campaign can be replicated and resent.

    Es la primera vez que uso mailchimp y la verdad que me esta poniendo un poco nervioso ya !

    ¿ Como puedo hacer para solucionar este tema ?

    Saludos

    • Isidro Migallón dice

      Hola Ezequiel y Camilo,

      Omnivore es el algoritmo de Mailchimp que detecta cuando hay listas de e-mails problemáticas (e-mails erróneos, etc.). Normalmente esta información se recibe después de haber enviado la campaña (te envían un correo diciéndote que dicha campaña ha experimentado un porcentaje de rebote algo y debes limpiar la lista para poder volver a enviar una nueva campaña).

      Sin embargo en ocasiones (y vuestro caso parece que es una de estas ocasiones) el sistema detecta que una lista puede tener errores incluso antes de realizar ningún envío.

      Lo único que se me ocurre que podéis hacer es limpiar la lista (eliminar direcciones falsas) con este servicio: http://www.byteplant.com
      Es muy barato (alrededor de 6€ por cada 1000 direcciones). Una vez recibáis la nueva lista limpia desde byteplant, borráis la antigua y la reemplazáis en Mailchimp.

      Espero haberos ayudado,

      Un saludo,

      Isidro

  5. nicolas dice

    hola, sabes la solucion para estO?…. le he dado al boton SEND y siempre me sale esoo… no se

    “MailChimp’s artificial intelligence system, Omnivore, automatically scanned your recent import. Omnivore detected that abuse rates for the campaign will exceed industry thresholds. This needs to be resolved before we can support sending to this list.

    To resolve this, we must ask that the list data be removed and reconfirmed through a verifiable process. Once this is done, the campaign can be replicated and resent.”

    • Isidro Migallón dice

      Hola Nicolás,

      Te respondo lo mismo que a Ezequiel y Camilo:

      Omnivore es el algoritmo de Mailchimp que detecta cuando hay listas de e-mails problemáticas (e-mails erróneos, etc.). Normalmente esta información se recibe después de haber enviado la campaña (te envían un correo diciéndote que dicha campaña ha experimentado un porcentaje de rebote algo y debes limpiar la lista para poder volver a enviar una nueva campaña).

      Sin embargo en ocasiones (y vuestro caso parece que es una de estas ocasiones) el sistema detecta que una lista puede tener errores incluso antes de realizar ningún envío.

      Lo único que se me ocurre que podéis hacer es limpiar la lista (eliminar direcciones falsas) con este servicio: http://www.byteplant.com
      Es muy barato (alrededor de 6€ por cada 1000 direcciones). Una vez recibáis la nueva lista limpia desde byteplant, borráis la antigua y la reemplazáis en Mailchimp.

      Un saludo,

      Isidro

  6. Artur dice

    Una pregunta, ¿se puede enviar una campaña cada X tiempo de manera automática? Es decir, quiero que se envíe una campaña cada día a las 18h por decir algo (o cada 2 horas). ¿Cómo se haría?
    Gracias de antemano.

    • Isidro Migallón dice

      Hola Artur,

      Sí que se puede hacer pero de manera indirecta. Me explico: tú puedes crear una primera campaña y programarla para que sea enviada a una hora determinada. Posteriormente puedes replicar esa campaña tantas veces como quieras y programar cada “copia” para que sea enviada en la fecha y hora que decidas. Sin embargo la opción de programar campañas sólo está disponible para las cuentas de pago de Mailchimp.

      Un saludo!

      Isidro

  7. dice

    Hola Isidro,

    Tengo claro que los que cancelan su suscripción desaparecen de mi lista, pero… ¿qué pasa con los rebotados (bounced)?, ¿en el siguiente envío también se les intenta enviar o el sistema los tiene en cuenta (los detecta) y los tiene “congelados” para no enviarles nunca más?

    Muchas gracias por tu ayuda, saludos desde Cabanillas del Campo (Guadalajara).

    • Isidro Migallón dice

      Buenos días Rafa,

      Lo primero que hay que entender es que hay dos tipos de bounces (hard bounces y soft bounces). Los hard bounces son aquellos que de forma permanente el sistema detecta que no pueden ser enviados (dominios mal escritos, bloqueos del servidor de destino, etc.) Si envías una campaña y aparecen “hard bounces”, Mailchimp automáticamente los eliminará de tu lista y no volverá a enviar e-mails a esas direcciones. Aún así estas direcciones formarán parte de la lista “cleaned” por si quieres revisarlas para identificar dominios concretos que sabes cómo se escriben (gmail, hotmail y derivados) (o falten puntos y/o arrobas) y así puedas modificarlos manualmente.

      Con los soft bounces ocurre algo distinto. Los soft bounces indican que puede ocurrir un fallo temporal con dicha dirección (por ejemplo que la bandeja de destino está llena o que el servidor está caído). Cuando Mailchimp detecta soft bounces lo primero que hará será volver a intentar enviar esa misma campaña varias veces a esas direcciones durante los 3 días siguientes al envío inicial. Si pasados tres días no lo consigue dejará de intentarlo. Para las siguientes campañas estos “soft bounces” seguirán formando parte de tu lista de e-mails, sin embargo si una misma dirección de e-mail es catalogada como “soft bounce” 7 veces en 7 campañas distintas, automáticamente Mailchimp la convertirá en hard bounce y desaparecerá de tu lista.

      Espero haberte ayudado,

      Para cualquier otra cosa por aquí estamos.

      Un abrazo,

      Isidro

      • Juan Pablo dice

        Isidro,

        No se me borran solo los mails en “bounced”. Tengo 1.056 en total (865 soft y el resto hard).

        ¿Cómo puedo eliminar estos mails? Ya que necesito agregar datos en la lista y no me permite por haber llegado al máximo.

        Gracias!

  8. BLC dice

    Hola, Isidro! He tenido el mismo problema que comentan con Omnivore. Ahora voy a lanzar una campaña nueva y he duplicado la lista ya limpia y añadido a mano algunos suscriptores. La cosa es que no sé si se puede saber con anticipación si esa lista me va a generar los mismos problemas. Luego tienes prisa en enviar una comunicación y no hay tiempo de reacción.

    Gracias de antemano

  9. German dice

    Buenas Tardes!
    Tengo el siguiente problema con mailchimp, quizas tu puedes responder a mi inquietud.
    Al realizar la prueba de envio de mail, cuando lo abro en gmail, no me muestra la imagen, sino que: “No se muestran las imágenes. Mostrar las imágenes a continuación”.
    Quiero que al abrir se vea la imagen.
    Con hotmail se ve bien.
    Muchas gracias!

    Saludos,

    German

  10. Daniela dice

    Hola Isidro buenas tardes tengo hace poco la cuenta, envíe la semana pasada en 2 días seguidos la misma campaña pero separa por diferentes lista, en total de suscriptores tengo menos de 1.000 sin embargo hoy al mandar una nueva campaña a los mismos suscriptores me arroja este mensaje:
    Sending Disabled.There are some issues which might impact your ability to send.
    o se que hice mal o como puedo solucionarlo debo mandar nueva campaña y no me deja hacerlo.
    Por favor ayuda!
    Gracias!

  11. Claudia Cervantes dice

    Buenos días Isidro, muchas gracias tu blog es de gran ayuda! Una pregunta, quizás es absurda, pero igual la hago. Tu me recomiendas crear una dirección de correo electrónica sólo para hacer el mailing con mailchimp, o con la corporativa de siempre basta? El riesgo de que llegue como spam es el mismo? (dado que para tener una nueva tipo: empresanews@news.com tengo que comprar otro dominio cierto?) Espero haberme dado a entender. Muchas gracias!

  12. Guillermo dussan dice

    isidro, soy nuevo en este tema, tengo un promedio de 6.000 cuentas de correos a los cuales les envio semanalmente un envio.. no entiendo las tarifas que cobra mailchimp, en este nivel de correos a enviar, que plan o costo tendría,.. No entiendo las tarifas que se cotizan en la pagina de mail chimp, si es por envios de correos mensuales, o por suscriptores registrados..

    gracias por su ayuda y aclaración

  13. Carmela dice

    Buenos días, Isidro.

    Tengo una cuenta gratuita con MailChimp y dos listas con 2.000 suscriptores cada una. Mando el orden de dos emails cada dos meses. Esto es, ¿cuándo y cómo puedo enviar una campaña a estas dos listas? o ¿sólo podría hacerlo pagando?

    Gracias por tu artículo, fue de gran ayuda.

  14. dice

    Hola, tengo una cuenta gratuita en MailChimp, he realizado una pequeña campaña con 170 correos, hay alguna manera de que los rebotes que llegan al correo electronico (que está por defecto), lleguen como copia oculta a otro e-mail? (esto es para medir productividad de los empleados)

    Gracias. :)

  15. Romulo dice

    Hola!

    Tengo un total de 500 suscriptores, y solo envío 2 mails al mes.

    ¿Por qué MailChimp me quiere subir el billing plan si no se cumplen ni las condiciones de 2000 suscriptores o 12.000 envíos mensuales?

    ¡Ayuda con esto, por favor! Gracias de antemano.

  16. dice

    Hola
    ultimamente envio correos masivos pero no salen en copia oculta o sea que los clientes pueden ver los otros email.
    te agradecería mucho si me das una solucion
    Un saludo

  17. Lenin dice

    Excelente articulo, una pregunta una lista la puedo llenar de correos de inscriptores de una web y luego enviarla para promocionar otra ?

  18. dice

    Hola. Puedes ayudarme? Me gustaría saber si la versión gratuita permite ver una especie de listado con los hard bounces y de ser así cómo puedo verla, de no ser así, la versión paga si los muestra? Me urgeee saber esto por favor!!! Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *