Diferencia entre Usabilidad y UX

A la hora de estructurar este site he intentado diferenciar claramente los distintos temas que engloban el marketing digital con el fin de poder categorizar los posts de forma sencilla y estricta. Sin embargo cuanto más voy aprendiendo sobre este mundillo, soy más consciente de que muchas veces los límites entre categorías están difusos e incluso se solapan.

Precisamente hoy he leído un post de Samuel Diosdado donde desgrana las diferencias entre la Usabilidad y UX (Experiencia de usuario). No voy a volver a repetir todos los puntos que comparte Samuel, para eso ya os he dejado el enlace y os recomiendo que le peguéis una vistazo para aclarar ambos conceptos. Sin embargo sí que me voy a quedar con 2 puntos esenciales porque los considero básicos y quiero tenerlos muy presentes:

  • La Usabilidad se basa en la facilidad con la que los usuarios alcanzan sus objetivos dentro del site. La UX se basa en las percepciones y sensaciones del usuario durante la interacción con el site. 

Según esta diferenciación, un site puede ser muy usable pero aburrido y por lo tanto ofrecerle poca experiencia al usuario. De igual modo un site puede otorgar una gran experiencia sensorial y sin embargo ser poco usable si no facilita la consecución de objetivos por parte del usuario.

  • Puede entenderse la UX como un sumatorio de usabilidad, utilidad y deseabilidad. 

Es decir, la UX es un constructo formado por 3 conceptos de nivel inferior, uno de estos conceptos es la Usabilidad.

En este post de Neospot comparten una imagen muy gráfica para quedarnos con la idea del constructo UX y los 3 conceptos de nivel inferior. Para quien no domine el lenguaje de Shakespeare e incluso para mi propio aprendizaje y recuerdo, me he tomado la libertad de traducirla. A continuación os la dejo.

usabilidad

Este post ha sido leído 553 veces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *