¿Tienes un blog? No abuses de los posts patrocinados

Navegando por la red me he encontrado con un interesantísimo estudio llevado a cabo por Contently. En dicho estudio se ha tratado de averiguar qué piensan los usuarios acerca del contenido esponsorizado o patrocinado.

El contenido esponsorizado es una modalidad publicitaria en la cual los anuncios tradicionales son sustituidos por historias que siguen la línea comercial buscada por las empresas que realizan dicha promoción. Esta modalidad publicitaria no ha surgido a partir de internet sino que ha estado presente prácticamente desde la aparición de los medios de comunicación de masas, televisión y prensa principalmente.

Este tipo de contenidos puede nombrar a la marca o empresa de manera explícita (lo que nos acercaría a un publirreportaje) o por el contrario puede omitirla y sin embargo relatar un aspecto de la realidad que la beneficia (por ejemplo un grupo inmobiliario que pretende que se hable bien de una zona turística donde vende viviendas).

Los contenidos esponsorizados también han encontrado su lugar en internet, tanto en las páginas web de noticias (que suponen la evolución natural de la prensa impresa) como en los blogs gracias a los posts patrocinados.

Dicho esto voy a pasar a compartir los resultados del estudio. Si tienes un blog con cierto recorrido y tráfico es posible que te lo pienses dos veces antes de abusar de los posts patrocinados. El estudio Para llevar a cabo el estudio se realizó una encuesta online formada por 13 preguntas a 542 personas (usuarios de internet y americanos en su mayoría) con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años. Resultados principales

  • Tan sólo el 48% de los encuestados tiene más o menos claro qué significa el término “contenido esponsorizado”. Coinciden en que se trata de un contenido pagado por una marca o empresa y que además tiene cierta influencia en la redacción final del mismo. Por el contrario más de la mitad de los encuestados (52%) piensan que el contenido esponsorizado es algo diferente.

contenido esponsorizado

  • El 66% de de los encuestados se ha sentido engañado tras descubrir que un artículo estaba patrocinado por una marca.

contenido_patro

  • El 54% de de los encuestados no confía en el contenido esponsorizado.

content

  • El 59% de de los encuestados cree que un blog/web pierde credibilidad si permite que las marcas/empresas patrocinen algunos de sus contenidos. En este punto es importante destacar que el rango de edad comprendido entre los 18-29 años está menos polarizado que el resto de rangos. Es decir, este rango de edad es más proclive a “permitir” la presencia de contenidos patrocinados sin que se produzca un descenso en la credibilidad del blog. Es posible que un mayor contacto con las nuevas tecnologías se traduzca en una mayor permisibilidad ante la monetización de un blog. Conviene que tengas este dato en cuenta si tu blog está dirigido a este rango de edad.

credibilidad

Reflexiones finales La estrategia de contenidos ocupa, cada vez más, un lugar más importante dentro del plan de marketing de las marcas. Vivimos en una sociedad cada vez más formada e informada que necesita mensajes muy sutiles para ser impactada de manera positiva. Sabemos que el objetivo final de una determinada empresa es vendernos algo, pero no queremos que lo haga de manera obvia. Los posts patrocinados son un vehículo excelente de llegar a un determinado público siempre y cuando se realicen de manera correcta.

No se debe abusar de ellos, tanto por la credibilidad del propio blog que lo aloja como por la efectividad de la empresa que está pagando por él. Queremos que las empresas trabajen sus mensajes hacia nosotros como si trataran de seducirnos a través de una conexión emocional. Los mensajes racionales cada vez tienen menos cabida en un mundo tan competitivo donde puedes encontrar a tu competencia ofreciendo lo mismo a la vuelta de la esquina.

Este post ha sido leído 2936 veces

Comentarios

  1. José María Galera dice

    Me ha resultado muy interesante la lectura de este artículo.

    Estoy iniciando un blog, y las conclusiones del estudio que expone son muy a tener en cuenta, antes de meterse en el mundillo de los patrocinios.

    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *