¿Cuántas visitas son necesarias para decir que tu post se ha viralizado?

Hace un par de días escribí un post sobre Domino´s Pizza que me ha llevado a reflexionar sobre el término “viral”. Más o menos todos tenemos una idea de lo que significa, pero ¿hay alguna manera de cuantificar numéricamente este término? es decir, ¿podemos dibujar una barrera que una vez traspasada consideraremos viral un contenido?

A priori podríamos caer en la tentación de considerar el número de visitas como este marcador que buscamos. Sin embargo el recorrido y la historia de blogs distintos pueden hacernos confundir los datos. Pongamos por ejemplo a un blog de reciente creación que llega a 1000 visitas con un post. En el otro extremo tenemos a un blog que lleva varios años publicando y llega a 5000 visitas con otro post. ¿Cuál de estos contenidos ha sido más viral?  (suponiendo que podamos ubicar el término en un espectro que vaya de menos viral a más viral).

Mi reflexión se basa en que para poder responder esta pregunta nos falta un dato importante. Considero que este dato es la media histórica de visitas diarias desde la creación del blog. Una vez identificado este dato numérico debemos decidir un segundo valor que actuará como múltiplo del primero. Este segundo valor sólo puede ser obtenido a través de una convención de la blogosfera, es decir, entre todos deberíamos decidir un número que actuará como múltiplo de esa media histórica de visitas diarias.

Todo esto se explica mejor con 2 ejemplos. Supongamos que hemos decidido mediante convención que el segundo valor sea el número 10. Los datos quedarían como siguen a continuación:

Ejemplo 1: Blog A

  • Media histórica de 900 visitas diarias.
  • Publica un post que genera 6500 visitas en un sólo día.
  • Un post se considerará viral cuando multiplique por 10 la media histórica diaria = 900 x 10 = 9000 visitas
  • Resultado: No consideramos que el post se ha viralizado.

Ejemplo 2: Blog B

  • Media histórica diaria de 30 visitas diarias
  • Publica un post que genera 480 visitas en un sólo día.
  • Un post se considerará viral cuando multiplique por 10 la media histórica diaria : 30 x 10 = 300 visitas
  • Resultado: Sí consideramos que el post se ha viralizado.

Gracias a estos ejemplos podemos observar que el post del blog B ha sido viral a pesar de conseguir menos visitas que el post del Blog A.

Otra manera de realizar el cálculo

Sin ánimo de complicar más los cálculos, podríamos añadir una variable distinta consistente en la media histórica de visitas diarias sólo contabilizando los días que se han publicado posts. En este caso el múltiplo elegido mediante convención debe ser inferior al del ejemplo anterior. Es decir, las visitas el día de publicación de un post ya son altas de por sí, por lo tanto debemos escoger el múltiplo cuidadosamente para no obtener valores imposibles de alcanzar. Digamos que en este segundo cálculo escogemos el número 5 como múltiplo. Veamos cómo quedan los resultados.

Ejemplo 1: Blog A

  • Media histórica de 2100 visitas diarias (sólo los días de publicación de un post)
  • Publica un post que genera 6500 visitas en un sólo día.
  • Un post se considerará viral cuando multiplique por 5 la media histórica de visitas los días de publicación = 2100 x 5 = 10.500 visitas
  • Resultado: No consideramos que el post se ha viralizado.

Ejemplo 2: Blog B

  • Media histórica diaria de 80 visitas diarias (sólo los días de publicación de un post)
  • Publica un post que genera 480 visitas en un sólo día.
  • Un post se considerará viral cuando multiplique por 5 la media histórica de visitas los días de publicación : 80 x 5 = 400 visitas
  • Resultado: Sí consideramos que el post se ha viralizado.

Como podemos observar son dos enfoques distintos para llegar al mismo veredicto en la mayoría de los casos. Esto es así porque en cierta medida los datos correlacionan y no importa demasiado escoger uno u otro enfoque. De igual manera podemos tener en cuenta los visitantes únicos en lugar de las visitas. Sin embargo estos datos también correlacionan entre sí y los resultados serían similares. Quizá la media histórica diaria general (tanto los días de publicación como los de no publicación) sea un dato más sencillo de obtener gracias a Google Analytics.

Un par de ejemplos personales

Sin llegar a una convención (que es el objetivo de este post) no puedo afirmar que los dos ejemplos que muestro a continuación se hayan viralizado. Sin embargo sí que son dos ejemplos en los que he sentido que perdía el control de mis posts.

Ejemplo 1: Psicocode

Captura de pantalla 2014-04-06 a las 11.38.28

El día 17 de Octubre de 2013 publico este post alcanzando 42.157 visitas en ese único día. A continuación voy a realizar los cálculos contabilizando desde ese día hacia atrás y excluyendo las visitas de ese post en cuestión.

  • Media histórica de 729 visitas diarias (desde el 8 de Agosto 2012)
  • Publico un post que genera 42.157  visitas en un sólo día.
  • Un post se considerará viral cuando multiplique por 10 la media histórica diaria = 729 x 10 = 7290 visitas
  • Resultado: Sí consideramos que el post se ha viralizado.

 Ejemplo 2: Isidromigallon.com

Captura de pantalla 2014-04-06 a las 11.55.29

El día 3 de Abril de 2014 publico este post alcanzando 650 visitas en ese único día.

  • Media histórica de 16 visitas diarias (desde la creación del blog el 9 de Marzo 2014)
  • Publico un post que genera 650  visitas en un sólo día.
  • Un post se considerará viral cuando multiplique por 10 la media histórica diaria = 16 x 10 = 160 visitas
  • Resultado: Sí consideramos que el post se ha viralizado.

¿Cuál de los dos posts ha sido más viral? 

Para saber esto tan sólo es necesario dividir las visitas del día de publicación entre el valor de la media histórica. El valor más alto nos dirá qué post ha sido más viral.

  • Post de Psicocode:  42157/729 = 57,8
  • Post de isidromigallon.com: 650/16 = 40,6

A pesar de que hemos considerado (mediante convención) que los dos posts se han viralizado, en este caso el post de Psicocode ha sido más viral ya que ha multiplicado por 57,8 el número habitual de visitas a la página, mientras que el post de isidromigallon.com ha multiplicado por 40,6 el número habitual de visitas a la página.

¿Y para qué tanto cálculo?

Pues precisamente para eso, para llegar a una convención. De esta manera podremos utilizar el término abstracto viral de forma más concreta. Creo que a día de hoy recurrimos a este término con mucha alegría y facilidad. Para mis cálculos he llegado a la convención (conmigo mismo) que el múltiplo iba a ser 10 y por lo tanto mis dos posts sí que los he considerado virales. Sin embargo si el múltiplo escogido hubiera sido 100, ninguno de los posts habría traspasado la barrera de la viralidad.

Me encantaría recibir respuestas con opiniones acerca de este número. A ver si entre todo podemos llegar a una convención que nos ayude a utilizar el término de forma más concreta.

Este post ha sido leído 2840 veces

Comentarios

  1. dice

    Hola,
    Me gustaría que me ayudaras a encontrar el porque de lo que le ocurre a mi blog.
    Llevo unos seis meses, creo yo, recibiendo visitas de todas partes del mundo sobre todo en dos o tres post. He pasado de 250/300 visitas diarias a 1500/2500 visitas diarias y siempre en los mismos post. Me entran comentarios en inglés sobre otros blogs con links a otras páginas y no entiendo el porque y que buscan en lo que hacen porque los comentarios van solos a la página de spam y no tengo publicidad en el blog que pueda llevar al aumento de mis beneficios. ¿Sabes de que se trata?
    Un abrazo
    Natalia Martínez desde Kuwait.

    • Isidro MigallónIsidro Migallón dice

      Hola Natalia!

      Los comentarios está claro que deben ser spam. Quizá deberías actualizarte el plugin para evitarlos. En cuanto me olvido de mantenerlo actualizado mis posts se llenan enseguida de spam.

      Respecto al incremento de visitas la verdad es que no sé qué decirte porque me resulta muy raro. ¿Tienes más información acerca de estas visitas en cuanto a duración o localización geográfica?

      Un saludo!

      Isidro

  2. chiara dice

    Hola queria saber si hay manera de sacarle provecho a posts que escribo en fb y que se viralizan (ayer escribí uno y ya lleva mas de 1500 shares). muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *