Cómo ganar un premio Bitácoras

Casi sin darme cuenta han pasado 2 semanas desde mi última entrada. La excusa que me doy a mí mismo para justificar este parón es que el pasado 21 de noviembre gané el premio Bitácoras en la categoría de salud por mi otro blog Psicocode. Desde entonces han sido dos semanas muy intensas intentando exprimir el networking que un premio como este te ofrece, junto a la cantidad de entrevistas que distintos medios me han realizado.

Premio Bitácoras

Ganadores Bitácoras 2014

He decidido crear esta entrada para contar mi experiencia durante todo el proceso. Para ello voy a dividir el post en dos partes. Por un lado hablaré de las distintas estrategias promocionales que he usado durante el proceso de votación y más tarde explicaré los cambios implementados en el blog tras el anuncio de los 3 finalistas.

Lo que voy a contar a continuación es simplemente mi experiencia personal. Seguro que hay formas mejores y peores de hacer las cosas y cada bloguero tendrá sus propias estrategias. Yo comparto las mías por si el año que viene piensas presentarte a los premios y quizá mi experiencia te sirva para darte alguna idea. De hecho algunas de estas estrategias yo mismo las he aprendido viendo otros blogs. Al final se trata de ir probando y quedarte con lo que mejor te funciona. Si tuviera que destacar algo de haber participado en los Bitácoras es precisamente lo mucho que se aprende durante todo el proceso.

Antes de continuar quiero puntualizar un aspecto importante. Los premios Bitácoras constan de dos partes muy diferenciadas. Una primera fase consiste en llegar a la final y eso (en mayor o menor medida) puede depender de tí siempre que uses una buena estrategia promocional y sobre todo tengas una base importante de seguidores. Sin embargo existe una segunda fase que ya no depende de tí, sino de que un jurado elija tu blog frente a los otros dos finalistas. Esta segunda fase es, en mi opinión, más justa en el sentido de que los 3 blogs compiten en igualdad de condiciones independientemente del volumen de seguidores que tengan.

Dicho esto voy a pasar a contarte las estrategias promocionales (o dicho en lenguaje llano, “formas de pedir el voto”) que he usado durante todo el proceso.

Fase 1: Votaciones

Tengo que reconocer que pillé las votaciones un poco tarde. Concretamente pasaron 2 semanas desde la apertura de las votaciones hasta que decidí pedir el voto a través de las redes sociales. Lo hice casi de casualidad simplemente por probar y ante mi sorpresa coloqué el blog en la posición 44 de la 3ª clasificación parcial (en la 1ª y 2ª aún no había participado).

Voy a estructurar esta entrada siguiendo el orden cronológico de las acciones que iba realizando, por lo tanto comenzaré por la solicitud del voto a través de la fanpage.

A) Pedir el voto a través de la fanpage

La fanpage de Psicocode cuenta a día de hoy con 153.000 seguidores. Como comentaba anteriormente, pasaron dos semanas hasta que se me ocurrió crear una publicación solicitando el voto. La publicación en cuestión puedes verla a continuación.

votación fanpage Bitacoras

Como puedes ver, esta publicación enlazaba directamente a la página de Bitácoras y una vez allí era necesario seguir los pasos para completar el proceso. No volví a pedir el voto ni a realizar ninguna acción más hasta la semana siguiente en la que el blog apareció en la posición 44 de la 3ª clasificación parcial.

B) Crear un banner pidiendo el voto

Desde la propia página de Bitácoras tenemos la posibilidad de descargar insignias pidiendo el voto para colocar en nuestros blogs.  En mi caso descargué la insignia pero en lugar de colocarla tal cual, realicé un banner más llamativo y añadí algo más de información. Dicho banner lo coloqué en la barra lateral del blog y lo enlacé con la página de Bitácoras:

banner sidebar Bitácoras

C) Crear un post explicando que te presentas a los premios

Desde mi punto de vista, el proceso de votación a través de la página de Bitácoras no es demasiado intutitivo. Esto es algo lógico porque al solicitar el login a través de una red social se evitan los votos fraudulentos. Sin embargo tras solicitar el voto en el punto anterior obtuve algo de feedback de varias personas que no conseguían llegar al final del proceso y por lo tanto estaba perdiendo algunos votos.

Por esta razón decidí crear un post explicativo en el blog dando mayores detalles sobre cómo votar y que además acompañé de un video que colgué en youtube.

D) Crear una demo en video

Con ayuda del programa Camtasia hice una demo de todo el proceso de votación punto por punto y además lo acompañé de algunos efectos para facilitar su comprensión.

E) Compartir el nuevo post en la fanpage (y demás redes sociales)

Al compartir el nuevo post en las redes sociales, los enviaba directamente al blog donde les daba más información y además tenían la posibilidad de visionar el video explicativo.

pedir voto Bitácoras Facebook

F) Pedir el voto al final de todos los posts del blog

Me explico. Creo que la manera correcta de hacer esto es a través de un widget de texto que colocaremos (si tenemos wordpress) en la sección After Entry. Tengo que reconocer que no lo hice de esta forma porque el resultado visual final no acababa de convencerme.

En lugar de eso hice algo que no me atrevo a recomendarte aunque a mí me funcionara. Básicamente escogí los 15 o 20 posts más leídos desde la creación del blog y añadí toda la información pidiendo el voto (video incrustado incluído) en el mismo cuerpo del post. En los días sucesivos fuí compartiendo dichos posts paulatinamente a través de las redes sociales y observé que el contador de visitas del video de youtube subía a una velocidad de vértigo.

Como punto negativo tenía que ir recordando y anotando aquellos posts en los que había añadido esta información extra para posteriormente eliminarla cuando finalizasen las votaciones. A continuación tienes una captura de pantalla con esta “información extra” añadida al final de uno de los posts más leídos.

voto-post

Como te comentaba anteriormente, estoy seguro de que debe existir alguna forma de conseguir esto sin necesidad de ir editando cada post de manera individual. Investiga un poco antes de hacerme caso.

G) Pedir el voto a través de un pop up 

En el blog tengo instalado el plugin de Mailmunch para captar suscriptores. Gracias a este plugin puedes crear formularios de suscripción y colocarlos en distintas partes del blog. También tiene una opción para crear “popovers” que básicamente son los formularios que te saltan en la cara pasados unos segundos tras visitar el blog.

Lo bueno de estos formularios es que puedes editarlos todo lo que quieras e incluso añadirles imágenes. En mi caso añadí un nuevo banner solicitando el voto de acuerdo a las medidas del popover y lo enlacé con el post explicativo que he comentado en los puntos anteriores:

votar-Bita

Tengo que reconocer que para esta técnica me inspiré en mi amigo Luis Villanueva que ya estaba haciendo algo parecido.

H) Pedir el voto a través de la newsletter

También utilicé la lista de suscriptores para pedir el voto añadiendo algo más de información en la newsletter. Dicha información estaba enlazada al post explicativo que he mencionado en los puntos anteriores:

newsletter

Además, cada uno de los 4 posts mostrados en la newsletter también tenía en el propio cuerpo del texto la información correspondiente de las votaciones.

Votaciones cerradas. ¡Estamos en la final!

Tras implementar todo lo anterior pasé del puesto 44º al 9º en la siguiente semana. La última semana alcancé la 1ª posición. Y finalmente me clasifiqué para la final en la 2ª posición de la categoría.

Los últimos días de votaciones aproveché para volver a pedir el voto a través de las redes sociales haciendo hincapié en la posición conseguida:

final-bitacoras

Tras haber explicado todas las acciones que realicé durante esta primera fase de votaciones, ahora voy a pasar a explicar los cambios implementados en el blog a partir del momento en que supe que era finalista.

Fase 2: Soy finalista y el jurado decide

A pesar del título de este post, una vez que llegas a la final ya no depende de tí llevarte el Bitácoras a casa (a menos que decidas gastarte un pastón en  jamones :). Sin embargo sí que puedes seguir realizando una serie de implementaciones y mejoras en el blog porque no sabes en qué se va a basar el jurado para emitir su veredicto.

Esto ya es un tema subjetivo. Todos sabemos en qué puntos nuestro blog es fuerte o flaquea. Por lo tanto no hay mejor momento para implementar todas esas mejoras que cuando sabes que un jurado lo va a analizar en profundidad.

En mi caso tengo que reconocer que mi blog necesitaba muchas mejoras, principalmente porque no hacía ni dos meses que había implementado un cambio de theme que me lo había descolocado todo un poco. Aún tenía que instalar algunos plugins y darle un aspecto visual más atractivo. A continuación voy a resumir en qué consistieron algunas de estas mejoras.

A) Eliminar cualquier referencia al proceso de votación

Una vez que supe que era finalista ya no tenía ningún sentido seguir manteniendo los distintos lugares (banners, posts, popups) en los que solicitaba el voto. Por lo tanto la primera fase de limpieza consistió en eliminar cualquier referencia al proceso de votación para mejorar su aspecto visual global.

B) Crear un post resaltando los puntos fuertes del blog

Aprovechando que el blog acababa de cumplir 5 años, decidí crear un post resumiendo un poco todas las estadísticas logradas hasta la fecha: año de creación, número de visitas, número de seguidores en redes sociales, etc. Todo ello acompañado de distintas gráficas extraídas de Google Analytics. Puedes ver dicho post aquí.

C) Crear un banner enlazando al post anterior

Dicho banner lo coloqué en un lugar bien visible de la barra lateral. Con esto trataba de facilitarle un poco la vida a los miembros del jurado para que con un simple vistazo conocieran la principal información cuantitativa del blog:

BANNER5

En este punto me gustaría resaltar que es importante tener en cuenta a los otros dos finalistas de la categoría. En mi caso tenía a dos blogs de gran calidad como son Zitasport (deporte y gadgets) y Mi Dieta Cojea (nutrición). No conocía estos dos blogs pero tengo que reconocer que rápidamente me he hecho seguidor suyo porque el deporte y la alimentación son mis otras dos pasiones y comparten contenido de gran calidad.

A pesar de la calidad del contenido de cualquier blog que llega a la final, yo sabía que mi blog contaba con una serie de variables cuantitativas (antigüedad, tráfico, seguidores en RRSS) que, al menos en estos aspectos, se situaba por encima de los otros dos finalistas.  Por esta razón, estos eran los puntos fuertes principales que había decidido destacar en el post anterior.

D) Creación de un menú con categorías y subcategorías

Este es otro de los aspectos subjetivos que comentaba antes. Me encantan los blogs que tienen todos sus contenidos perfectamente estructurados en desplegables con distintas categorías. El theme anterior del blog no me permitía hacer esto, sin embargo tras la implementación de uno de los themes de Genesis ahora sí que podía hacerlo.

Ser finalista fue la excusa necesaria para dedicar un día entero a la reestructuración de todas las categorías hasta darle el siguiente aspecto al menú de navegación:

menu-navegacion

E) Instalación del plugin PostSkin

Este plugin lo conocí gracias al blog Vivir al Máximo de Ángel Alegre (un crack con el que tuve la oportunidad de compartir unas palabras después de la gala). Con este plugin puedes darle un aspecto visual muy llamativo a una serie de entradas que quedarán ordenadas en la barra lateral. Puedes escoger entre distintos estilos gráficos y crear ordenaciones en base al número de comentarios o posts más visitados. Si echas un ojo a la barra lateral de este mismo blog verás que también lo tengo instalado aquí.

postskin

Quiero puntualizar que las dos últimas mejoras (el menú de navegación y el plugin) son algo totalmente subjetivo. Se trata de cambios que yo quería implementar en mi blog con independencia de haber llegado a la final. Quizá no sean de tu gusto o prefieras hacer otro tipo de cambios y actualizaciones en tu blog.

Y esto ha sido un poco todo. Como has podido comprobar se trata únicamente de mi experiencia personal durante todo el proceso. Espero que algo de todo lo que he contado aquí pueda resultarte de ayuda y te dé un empujón en las clasificaciones en caso de que decidas optar a este premio (o a cualquier otro).

En lo personal me quedo con lo mucho que he aprendido durante todo el proceso y con el salto cualitativo que creo que ha dado el blog. Solamente esto ya justifica todo el trabajo anterior, con independencia de haberme traído el premio a casa. Y por supuesto también me quedo con grandes desvirtualizaciones el día de la gala como haber conocido en persona a José Facchin, Paloma del Valle y Carlos Herrero.

Ahora sólo queda seguir mejorando y para ello me he rodeado de un equipo de distintos profesionales (psicólogos en su mayoría) que están consiguiendo que el blog evolucione hasta convertirse en un blog colaborativo de referencia en el mundo de la psicología.

Photocall Bitácoras

 

Este post ha sido leído 2203 veces

Comentarios

  1. Carlos Herrero dice

    ¡Hola Isidro! Fue un auténtico placer conocerte a ti también :) Me alegro de que el premio le esté dando un buen empujón al blog . Sigue así! Un abrazo

  2. dice

    Gracias Isidro, muy útil para primeriz@s como yo. Mi blog Letrasconpalomitas.com aún no tiene un año, pero me ha dado por hacerme la valiente y presentarme en la categoría de “Mejor blog de humor y entretenimiento”. Seguiré tus pasos, a ver si no me pierdo ;) Cuántos miles de millones de votos se necesitan para clasificarse?

  3. dice

    certainly like your website however you have to take a look at the spelling on quite a few of your posts. Many of them are rife with spelling issues and I find it very bothersome to tell the truth nevertheless I will definitely come back again.

  4. dice

    Apple now has Rhapsody as an app, which is a great start, but it is currently hampered by the inability to store locally on your iPod, and has a dismal 64kbps bit rate. If this changes, then it will somewhat negate this advantage for the Zune, but the 10 songs per month will still be a big plus in Zune Pass’ favor.

  5. dice

    Youre so cool! I dont suppose Ive read anything this way before. So nice to seek out somebody with many original ideas on this subject. realy we appreciate you beginning this up. this amazing site is something that is needed online, somebody with a bit of originality. valuable project for bringing a new challenge to your internet!

  6. dice

    I needed to post you that very little word to finally thank you the moment again for your personal splendid guidelines you’ve featured above. This has been simply unbelievably generous with people like you to convey easily precisely what most of us would’ve supplied for an ebook to earn some profit on their own, specifically given that you might well have done it if you desired. Those suggestions in addition served to become a fantastic way to be sure that most people have the identical dream the same as my personal own to grasp a great deal more in terms of this issue. I’m certain there are thousands of more pleasant opportunities up front for those who find out your blog.

  7. dice

    Pretty nice post. I just stumbled upon your blog and wanted to say that I’ve really enjoyed browsing your blog posts. In any case I will be subscribing to your rss feed and I hope you write again very soon!

  8. dice

    I must express my appreciation to the writer for bailing me out of this particular problem. Right after searching throughout the world wide web and seeing recommendations which are not helpful, I thought my life was well over. Living without the presence of answers to the difficulties you have fixed through your main post is a serious case, as well as those which might have adversely damaged my career if I had not come across your web blog. That capability and kindness in touching the whole lot was valuable. I’m not sure what I would have done if I hadn’t encountered such a point like this. I can now relish my future. Thanks for your time very much for this skilled and sensible help. I won’t think twice to endorse your web blog to any individual who would like support on this situation.

  9. dice

    I do trust all of the ideas you’ve offered on your post. They’re really convincing and can definitely work. Still, the posts are very short for novices. May you please extend them a bit from next time? Thank you for the post.

  10. dice

    I wish to voice my admiration for your kind-heartedness for those people who need help on this important question. Your very own dedication to passing the message all over appears to be rather insightful and has all the time allowed girls just like me to arrive at their objectives. Your personal invaluable hints and tips denotes much to me and even more to my peers. Thanks a lot; from all of us.

  11. dice

    Hi my friend! I wish to say that this post is awesome, great written and come with approximately all vital infos. I¡¦d like to peer extra posts like this .

  12. dice

    I think this is one of the most significant info for me. And i’m glad reading your article. But wanna remark on few general things, The site style is ideal, the articles is really excellent : D. Good job, cheers

  13. dice

    I¡¦ve been exploring for a bit for any high quality articles or weblog posts on this kind of area . Exploring in Yahoo I finally stumbled upon this website. Reading this info So i am happy to express that I have a very excellent uncanny feeling I discovered just what I needed. I such a lot unquestionably will make sure to do not forget this web site and give it a glance regularly.

  14. dice

    Normally I don’t learn article on blogs, however I would like to say that this write-up very compelled me to check out and do it! Your writing taste has been amazed me. Thanks, very nice post.

  15. dice

    Pretty section of content. I just stumbled upon your web site and in accession capital to assert that I get in fact enjoyed account your blog posts. Any way I’ll be subscribing to your augment and even I achievement you access consistently rapidly.

  16. dice

    IMSC SEO is a Singapore SEO Company. They provide comprehensive Singapore SEO services to help SG businesses to gain traffic from search engine. Their SEO agency has many years of experiences working with overseas companies on more competitive grounds. They are the best seo company in Singapore you can find. Their SEO expert and consultant understand exactly what search engine optimization your company need to gain search engine traffic.

  17. dice

    I enjoy you because of your entire efforts on this website. Ellie really likes going through investigation and it’s really easy to understand why. I learn all relating to the lively way you produce sensible suggestions via the web site and therefore invigorate response from website visitors about this subject matter plus our favorite daughter is undoubtedly becoming educated a great deal. Take advantage of the rest of the new year. You have been conducting a stunning job.

  18. dice

    I was just seeking this information for some time. After 6 hours of continuous Googleing, finally I got it in your site. I wonder what is the lack of Google strategy that don’t rank this kind of informative sites in top of the list. Usually the top websites are full of garbage.

  19. dice

    Divorcemind.com is a online divorce resource for divorce attorney, attornies and lawyers. You will find the best divorce information online. Divorce Mind will make your divorce or separation a quick, convenient and private.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *